Se acaba de anunciar la nueva Guía Michelin de Hong Kong y Macao 2013, publicación que en esta ocasión ofrece información sobre 244 restaurantes y 42 hoteles de Hong Kong, y 46 restaurantes y 16 hoteles de Macao, el volumen de establecimientos se ha incrementado ligeramente con respecto a la edición del año pasado. Recordemos que en su momento se hablaba de la Guía Michelin de Hong Kong y a última hora sorprendió la inclusión de Macao, la elección era algo evidente dada la popularidad de esta región china. La nueva publicación cumple su quinta edición y poco a poco Michelin consolida su presencia en el continente asiático.
La clasificación de restaurantes triestrellados de la Guía Michelin de Hong Kong y Macao se mantiene como el año pasado, cinco establecimientos tienen este galardón, 4 en Hong Kong y 1 en Macao, con respecto a los dos estrellas Michelin, aparecen 6 nuevos restaurantes, 5 en Hong Kong y 1 en Macao por lo que el número de restaurantes en esta categoría es de 17, claro que algunos restaurantes han perdido la segunda estrella, de ahí que el incremento real en esta categoría sea de 4 establecimientos. la nota negativa ha sido la pérdida de una de las estrellas del Restaurante Pierre del Hotel Oriental Mandarín y el Restaurante Mong Kok de la Grupo Lei Garden.
En lo que respecta a la categoría de una estrella Michelin, los inspectores han considerado la inclusión de 13 restaurantes, 12 en Hong Kong y 1 en Macao, la lista total está formada por 46 establecimientos, 44 en Hong Kong y 2 en Macao.
Como en el resto de publicaciones de la guía Michelin, también se incluye una selección de restaurantes Bib Gourmand, aquellos establecimientos que ofrecen un menú correcto formado por tres platos a un precio que al cambio de moneda no supera los 30 euros, aunque esto es algo discutible dada la economía de la población, pero como ya sabemos, se trata de una guía especialmente orientada al turismo. En esta categoría se pueden encontrar un total de 76 establecimientos Bib Gourmand, 68 en Hong Kong y 8 en Macao. La variedad culinaria comprende cocina china tradicional, de Shanghai, cocina cantonesa y pekinesa, de Sichuan, de Chow Chiu, Zhou Hang y Hakka.
Como ya hemos indicado en el anuncio de algunas guías asiáticas, parece que la tendencia es la normalización y se ha puesto punto y final a la alegría de dar estrellas a diestro y siniestro, a pesar de ello, hay que decir que la relación establecimientos/estrellas es elevada. Según explican los responsables de Michelin, desde que la guía hizo su aparición, el panorama culinario de Hong Kong y Macao ha cambiado significativamente, parece que los restaurantes trabajan para intentar conseguir la estrella, algo que hace apenas unos años no les importaba, lo veían como algo parte de la cultura occidental que no iba con ellos. Pero aún hay más, las estrellas no sólo se consideran como un galardón de prestigio que les puede ayudar a incrementar el número de comensales, parece ser que ha motivado una masiva apertura de nuevos establecimientos, de hecho, en cinco años se ha duplicado.
Con respecto al incremento de establecimientos también hay que puntualizar algo, se abren tantos como se cierran, lo que provoca que el contenido de la guía varíe significativamente de un año a otro en lo que respecta a reseñas, en la nueva Guía Michelin de Hong Kong y Macao se ha renovado un 40% de su contenido cuando lo habitual es un máximo de un 10%, parece que los inspectores tienen más trabajo de lo habitual, aunque lo reciben con entusiasmo ya que esos cambios delatan mucho interés por la gastronomía.
Por último queremos hacer un pequeño apunte, el director mundial de la guía, Michael Ellis, ha anunciado el lanzamiento de la nueva Guía Michelin de Hiroshima como novedad para el año que viene, esto delata el interés de Michelin por incrementar su presencia en el continente asiático. A través del comunicado oficial de Michelin, podréis conocer más detalles sobre la nueva guía.