Acaba de anunciarse el lanzamiento de la Guía Michelin de Alemania 2014 (Michelin Guide Deutschland 2014) y como ocurrió el año pasado, de nuevo han sorprendido los resultados, se podría decir que Alemania ha recibido una lluvia de estrellas. Recordemos que este país es el segundo de Europa con mayor número de estrellas Michelin, está por detrás de Francia, país que cuenta hasta el momento con 27 restaurantes tres estrellas Michelin.
El número de restaurantes con tres estrellas alemanes se eleva a 11, a los restaurantes Bareiss de Claus Peter Lumpp, Schwarzwaldstube de Harald Wohlfahrt, Vendôme de Joachim Wissler, La Belle Epoque de Kevin Fehling, Amador de Juan Amador, la Vie de Thomas Bühner, Victor’s Gourmet Restaurant de Christian Bau, GästeHaus Klaus ErfVille de Klaus ErfVille, Waldhotel Sonnora de Helmut Thieltges y Aqua de Sven Elverfeld, se suma el Restaurante Überfahrt del chef Christian Jürgens.
En la categoría de dos estrella Michelin la lista está formada por 37 establecimientos, tres de ellos son nuevas inclusiones, Restaurant Heinz Winkler, August, Gourmetrestaurant Lerbach, Fischers Fritz, Lorenz Adlon Esszimmer, Reinstoff, Tim Raue, Sterneck, Rosin, Im Schiffchen, Résidence, Villa Merton, Meierei Dirk Luther, Il Giardino, Haerlin, Jacobs Restaurant, Süllberg – Seven Seas, Le Moissonnier, Villa Rothschild Kempinski, Ophelia, Falco, Buddenbrooks, Dallmayr, Tantris, Steinheuers Restaurant Zur Alten Post, Essigbrätlein, Le Pavillon, Le Noir, Hirschen, La Mer, Fährhaus, Söl’ring Hof, BECKER’S, Kastell y las nuevas inclusiones son los restaurantes Tiger-Gourmetrestaurant, FACIL y Schlossberg. En realidad la lista de dos estrellas se ha incrementado sólo en uno, siendo dos los establecimientos que la han perdido o superado, hay un nuevo triestrellado y un descenso de categoría.
En lo que respecta a la categoría de restaurantes con una estrella Michelin, es la que más se ha movido, la que más estrellas ha recibido, nada menos que 59 nuevas inclusiones, pero especialmente vamos a destacar el Restaurante Cinco by Paco Pérez, chef catalán propietario del Restaurante Miramar de Llançà (2 estrellas Michelin) y asesor gastronómico del Restaurante Enoteca del Hotel Arts (2 estrellas Michelin), del Restaurante The Mirror y de L’Eggs, entre otros. El chef catalán anunció en el año 2011 que se encargaba de una nueva asesoría, la del Restaurant 5 by Paco Pérez del Hotel Das Stue de Berlín, es evidente que su trabajo y buen hacer en la cocina han dado sus frutos al recibir esta estrella Michelin.
Al restaurante Cinco by Paco Pérez se le suman como nuevos estrellados los restaurantes Auberge de Temple – Helbigs, Les Solistes by Pierre Gagnaire, Pauly Saal, Rose, Strandhotel Fischland – Ostseelounge, Palmgarden, Agata’s, Clara-Restaurant im Kaisersaal, Maiwerts Restaurant, sHerrehus, Anna Sgroi, Le Gourmet, Gourmetrestaurant Dirk Maus, Gasthaus zum Raben, Le Patron, Ars Vivendi, Zum Bad, Axt, 1622 im Jagd Hotel Rose, EssZimmer, Geisels Werneckhof, Les Deux, Reiterzimmer, Urgestein im Steinhäuser Hof, Aumer’s la Vie, Zehner’s Stube, Huberwirt, Freustil, Ammolite – The Lighthouse Restaurant, Spices, Berlin’s Krone, LAGO, Tom Wickboldt, Haus Stemberg, Gasthof Krone, Stadtplais – Gourmetrestaurant, KUNO 1408, REISERS am Stein, La Vision, Margaux, La Terrasse, Monkey’s West, NERO, Domherrenhof – Restaurant Dirk Maus, Luther, Prinz Frederik, Gourfleets, schwarz Das Restaurant, Forellenstube, Oberländer Weinstube, Zum Alten Rentamt, Villa Leonhart, Zirbelstube, Tramin, La Forge, Lois, Berliner Salon y Apicius.
El año pasado se incluyeron 29 restaurantes que recibían su primera estrella, sumando un total de 209 establecimientos en esta categoría, este año han sido 59 y el total de restaurantes con una estrella Michelin asciende a 226, 17 más que el año pasado a pesar de las bajas o ascensos de categoría. Hay que reconocer que la guía roja simpatiza con la restauración alemana, basta con dar un vistazo a las ediciones anteriores para darse cuenta de ello. En la categoría de Restaurantes Bib Gourmand sucede los mismo, se han incluido 51 nuevos establecimientos, por lo que en esta edición de la Guía Michelin Alemania 2014 aparecen 452 restaurantes que portan este distintivo que como sabemos, cada día es más valorado.
En fin, esperemos que en nuestro país también llegue un reconocimiento algo más significativo que el realizado durante los últimos años, ¿nos sorprenderá la Guía Michelin de España y Portugal 2014? A través de este enlace, podréis conocer la lista de restaurantes al completo, para más información podéis acceder a la página oficial de Michelin.