Se ha presentado la Guía Michelin Croacia 2020, publicación que en esta ocasión cumple su cuarta edición y mantiene la misma tendencia de anteriores ediciones en la concesión de estrellas. No hay ningún establecimiento con tres y dos estrellas Michelin, pero dos restaurantes obtienen su primera estrella y los que estaban presentes en la categoría la revalidan.
El director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, comenta que la selección de este año refleja las tendencias positivas del panorama gastronómico en Croacia, explica que la cocina croata está evolucionando y mejorando, destacando que los chefs se esfuerzan en seleccionar las mejores carnes y verduras de proximidad, así como un pescado más fresco procedente de la pesca a pequeña escala. Las palabras de Gwendal Poullennec son similares a las pronunciadas en presentaciones anteriores, quizá es que poco más puede decir de la cocina croata.
Obtienen su primera estrella dos establecimientos, el Restaurante LD Terrace dirigido por el chef Marko GAJSKI, del que destaca su refinada y equilibrada cocina, con materias primas y sabores locales, y el Restaurante Boškinac dirigido por el chef ejecutivo Matija Bregeš, del que los inspectores han destacado su creatividad y la intensidad de sabores que ofrecen sus platos. Los restaurantes nombrados se suman a los que han revalidado la estrella Michelin, el Restaurante Noel, el Restaurante Draga di Lovrana, el Restaurante Monte, el Restaurante 360º y el Restaurante Pelegrini.
La categoría de Restaurantes Bib Gourman recibe dos novedades, el restaurante Konoba Škoj y el Restaurante Zlatne Gorice, éstos se suman a los ocho presentes en la categoría y que también han revalidado la distinción, Batelina, Konoba Fetivi, Vuglec Breg, Konoba Vinko, Agava, Konoba Mate, Dunav y Tač. Recordemos que el distintivo es concedido a los establecimientos por ofrecer un menú correcto formado por dos platos y una copa de vino o postre, por un precio que no supera las 260 kunas (unos 35 euros según el cambio actual).
53 restaurantes cuentan con el distintivo del Plato Michelin, símbolo que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, reconoce el trabajo y servicio que ofrecen los establecimientos, por lo que el Plato Michelin se podría considerar como una tercera distinción, por detrás de los Bib Gourmand. En cualquier caso, no deja de sorprender que este país cuente con una guía roja, y que no la tengan otros cuya oferta gastronómica es más destacada.
A través de la página oficial de Michelin podréis conocer más detalles de la presentación y de los restaurantes, algo que os servirá si tenéis pensado visitar el país y disfrutar de la gastronomía que ofrece.