Michelin ha presentado la Guía Michelin Chicago 2021 y pesar de la pandemia de coronavirus y el cierre temporal de establecimientos, esta edición de la guía destaca por tener más novedades que las anteriores, recordemos que en la edición del año 2020 sólo se concedió una primera estrella a cinco restaurantes.
La categoría de tres estrellas Michelin sigue con un único establecimiento, revalida sus tres estrellas el Restaurante Alinea del chef Grant Achatz, establecimiento que el año pasado tuvo que cerrar durante unas semanas tras detectarse un caso de coronavirus entre sus trabajadores. Como curiosidad, destacamos lo ocurrido días antes del cierre, el chef presentó un plato por el que fue criticado por su similitud con la imagen del coronavirus, aquí podéis conocer más detalles.
En la categoría de dos estrellas Michelin hay dos novedades, reciben su segunda estrella el Restaurante Moody Tongue del chef Jared Wentworth, del que se destaca su particular concepto de un menú degustación con platos creativos bien ejecutados que utilizan ingredientes de temporada, combinando con cervezas de diseño concebidas por el chef. También recibe su segunda estrella el Restaurante Ever del Curtis Duffy, del que se destacan los platos con una estética llamativa, sabores complejos y juego de texturas que logran seducir al paladar.
Los nombrados se suman a los tres establecimientos que han revalidado sus estrellas, el Restaurante Smyth de los chefs John Shields y Karen Urie Shields, el Restaurante Oriole del chef Noah Sandoval, y el Restaurante Acadia del chef Ryan McCaskey, por lo que ahora el número de establecimientos en esta categoría asciende a cinco.
En la categoría de una estrella Michelin sólo hay una novedad, recibe su primera estrella el Restaurante Porto del chef Marcos Campos, del que se realza su cocina mediterránea y donde destacan sus diferentes platos con ingredientes estrella como el arroz y los mariscos. El nombrado se suma a los restaurantes que han conseguido revalidar su estrella: Boka, El Ideas, Elizabeth, Elske, Entente, Goosefoot, Mako, Next, North Pond, Parachute, Omakase Yume, Schwa, Sepia, Spiaggia, Temporis, Topolobampo y Yūgen.
La nota negativa es la pérdida de la estrella de los restaurantes Kikkō, Band of Bohemia y Blackbird, por lo que ahora el número de restaurantes con una estrella Michelin en Chicago asciende a 18 (tres menos que en la pasada edición de la guía).
La categoría Bib Gourmand cuenta con 58 establecimientos de los que 10 son nuevas inclusiones, recordemos que se trata de restaurantes que han sido seleccionados por los inspectores Michelin por ofrecer un menú correcto formado por un entrante, un plato principal y un postre, por un precio que no supera los 40 dólares (unos 33 euros).
Michelin destaca especialmente su app de la guía disponible para iOS y Android, como una herramienta que será de gran ayuda para los apasionados de la gastronomía por su funcionalidad y fácil uso, además es gratuita. Es la primera vez que en la presentación de la guía no se habla de la publicación en papel y de su fecha de lanzamiento, probablemente debido a la pandemia de covid-19. Podéis conocer todos los detalles de la presentación a través de este artículo publicado en la página web de Michelin.