Se acaba de presentar la nueva Guía Michelin Chicago 2012, se trata de la segunda edición de la Guía Michelin que poco a poco se expande por Estados Unidos. La guía ofrece una selección de 432 restaurantes y de ellos se destacan 21 con estrella, un restaurante de tres estrellas, dos restaurantes con dos estrellas, y dieciocho restaurantes con una estrella Michelin. Como en las demás Guías Michelin de Estados Unidos, se ofrece una selección de restaurantes clasificados con el distintivo Bib Gourmand, locales que ofrecen menús formados por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino por menos de 40 dólares (casi 30 euros).
También se incluye una selección de restaurantes populares que ofrecen menús por 25 dólares (unos 18’50 euros). Otras novedades que se contemplan en la Guía Michelin Chicago son la inclusión de los nuevos pictogramas que indican en qué restaurantes se sirven desayunos, cuáles permanecen abiertos hasta altas horas de la noche, donde ofrecen todo tipo de cócteles o cuentan con servicios como el aparcacoches entre otros.
Pero sin más preámbulos vamos a conocer los estrellados de la guía. Con tres estrellas encontramos al Restaurante Alinea del chef Grant Achatz, con dos estrellas el Restaurante Charlie Trotter’s del chef Charlie Trotter y el Restaurante Ria del chef Danny Grant. La lista de restaurantes con una estrella Michelin está formada por 18 locales, Blackbird, Boka, Bonsoirée, Courtright’s, Everest, Graham Elliot, Longman & Eagle, L2O, Moto, NAHA, Schwa, Seasons, Sepia, Spiaggia, Takashi, Topolobampo, Tru y finalmente el Restaurante Vie.
La clasificación Bib Gourmand o restaurantes recomendados por los inspectores de la Guía Michelin Chicago 2012, por ofrecer un buen menú formado por dos platos, un postre y una copa de vino por menos de 40 dólares (29’09 euros), está formada por un total de 56 restaurantes:
Ann Sather, Arami, Avec, Belly Shack, Bistronomic, The Bristol, Browntrout, Ceres’ Table, Cumin, De Cero, Deca, DeCOLORES, Fogon, Frontera Gtill, Gemini Bistro, Gilt Bar, Girl & The Goat, Green Zebra, GT Fish & Oyster, Han 202, Hopleaf, Jaipur, Jin Thai, Kabul House, Le Petite Folie, Lao Sze Chuan, Los Nopales, Lula Café, M. Henry, Maude’s Liquor Bar, Mexique, Mixteco Grill, Mundial Cocina Mestiza, Nana, Nightwood, Opart Thai House, Owen & Engine, Paramount Room, Perennial Virant, The Publican, The Purple Pig, Raj Darbar, Riccardo Trattoria, Sen, Smak-Tak, Smoque BBQ, Sol de Mexico, Spacca Napoli, Taste of Peru, Thai Village, Twin Anchors, Urban Belly, West Town Tavern, Xni-Pec de Yucatan y Yolo.
Recordemos que para que Michelin considere publicar una guía sobre una ciudad determinada, se deben cumplir determinados requisitos, como por ejemplo que exista un número importante de restaurantes que permitan realizar una buena selección, así como un gran nivel de cocina que permita realizar una selección de estrellados Michelin. Otro requisito es que la ciudad sea gourmet, es decir, que a sus habitantes les guste disfrutar de los menús y la variedad gastronómica que se ofrece, en este caso la selección de restaurantes representa un total de 45 muestras diferentes de cocina. El año pasado se determinó que Chicago cumplía estos requisitos y por ello se lanzaba la primera edición de la Guía Michelin de esta ciudad.
El precio de la Guía Michelin Chicago 2012 es de 18’99 dólares (algo más de 14 euros), a través de la página oficial de Michelin podrás conocer más detalles sobre la nueva publicación.