Ya se ha publicado la Guía Michelin Beijing 2025, en su presentación se ha destacado una selección renovada de restaurantes que pone en valor la riqueza y diversidad culinaria de la capital de China. A pesar de los elogios de Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin, los resultados de esta edición son poco significativos, nada que ver con las ediciones pasadas de la guía.
En esta nueva edición de la guía no hay novedades en la categoría de tres estrellas, pero revalidan sus estrellas dos establecimientos, uno es el restaurante Xin Rong Ji (Carretera del sur de Xinyuan) perteneciente a una cadena de restaurantes y donde no se destaca al jefe de cocina. El segundo es el restaurante Chao Shang Chao (Chaoyang) dirigido por el chef Cheung Yat Fung, del que se destaca su renovado menú con nuevas versiones de sus platos clásicos.
La categoría de dos estrellas Michelin recibe un nuevo establecimiento, el restaurante Lu Shang que dirige el chef Haoquan Wang y que destaca por trabajar con ingredientes frescos, por combinar en la cocina elementos tradicionales con enfoques contemporáneos, así como por la combinación de características de la cocina de Beijing con la de Shandong y concretamente la cocina de Confucio, una de las ocho grandes cocinas de China.
El nuevo dos estrellas se suma a los restaurantes que han logrado revalidar las obtenidas o revalidadas en la eición anterior y son: King’s Joy, Shanghai Cuisine y Jingji, por lo que ahora se pueden encontrar un total de cuatro restaurantes con dos estrellas Michelin en Beijing.
La categoría de una estrella Michelin es la que más novedades recibe, como suele ser habitual, aunque este año se han recibido pocas, sólo tres restaurantes obtienen su primera estrella Michelin: Blackswan, The Georg y The House of Dynasties. Los nombrados se suman al resto de establecimientos que han revalidado la estrella, y son los siguientes:
Trb Hutong, Fu Chun Ju, Forum, Zhiguan Courtyard, Huaiyanf Fu (Dongcheng), Jing, Mansion Cuisine bi Jingyan, Zijin Mansion, Xin Rong Ji (Jinrong Street), Lei Garden (Jimbao Tower), Furong, Gastro Esthetics DaDong, In Love (Gongti East Road), Sheng Yong Xing (Chaoyang), Lu Style (Anding Road), Lamdre, Ling Long, Il Ristorante-Niko Romito, Giada Garden, Xin Rong Ji (Jianguomenwai), Cai Yi Xuan, MO Jasmine, Poetry Wine (Dongsanhuan Middle Road) y The Beijing Kitchen (Jianguo Road).
La categoría de Restaurantes Bib Gourmand recibe cuatro novedades: Blossom Vegetarian (Dongcheng), Hong Fan Qie (Yuyuantan South Road), Jing Hua Lou y Zhong, por lo que ahora hay un total de 21 establecimientos que lucen esta distinción.
Gwendal Poullennec asegura que la guía refleja el paisaje culinario de Beijing, que combina a la perfección las tradiciones imperiales con los sabores de las vastas regiones de China. En la edición de este año, se destaca el equilibrio entre la preservación de las tradiciones culinarias y la innovación que siguen cultivando los chefs en la capital china, algo que se refleja, según el director Internacional de las Guías Michelin, en la inclusión de nuevos restaurantes excepcionales que han obtenido estrellas.
En conjunto y según comentan los responsables de la guía roja, la nueva Guía Michelin Beijing no destaca sólo por las estrellas otorgadas, también por el reconocimiento del esfuerzo de una generación de chefs que trabajan para llevar la gastronomía de la capital china a nuevas alturas.
Podéis conocer todos los detalles de la presentación de la nueva guía, la reseña de los restaurantes y otras particularidades a través de la página oficial de la Guía Michelin.