Por fin llegó a Argentina la Guía Michelin, una primera edición que podemos considerar comedida dada la gran cantidad de restaurantes existentes en el país, y la limitada concesión de estrellas. Seguramente en próximas ediciones el número de establecimientos con estrella Michelin se incrementará, no es la primera vez que conceden muy pocas estrellas en su primera edición, o todo lo contrario.
En la Guía Michelin Argentina 2023 (Buenos Aires y Mendoza) no hay ningún restaurante con tres estrellas Michelin, la categoría queda desierta, algo que ha sorprendido un poco a algunos críticos gastronómicos del país, pero creen que en próximas ediciones algunos restaurantes optarán a la máxima distinción, citando por ejemplo al Restaurante Mishiguene de Buenos Aires, pero, obviamente se trata de una opinión personal de los críticos.
La categoría de dos estrellas Michelin sí cuenta con una inclusión, recibe directamente dos estrellas el Restaurante Aramburu de Buenos Aires, cuyo propietario es el chef Gonzalo Aramburu. De su cocina, los inspectores de la guía destacan la calidad de los productos de temporada, la creatividad y la delicadeza, las técnicas culinarias bien ejecutadas, una propuesta de menú degustación de entre 16 y 18 platos que deben ser disfrutados sin prisa mientras se contempla la cocina abierta y el trabajo magistral que el equipo de cocina desarrolla.
La categoría de una estrella Michelin inicia su andadura con seis novedades, dos en Buenos Aires, el Restaurante Don Julio del chef Guido Tassi, y el Restaurante Trescha del chef Tomás Treschanski, y cuatro establecimientos en la ciudad de Mendoza, el Restaurante Zonda Cocina de Paisajes del chef Augusto García, el Restaurante Azafrán del chef Sebastián Weigandt, el Restaurante Casa Vigil del chef Iván Azar, y el Restaurante Brindillas del chef Mariano Gallego. La verdad es que son pocos los establecimientos con una estrella, y los resultados en general nos recuerdan un poco a los que obtuvo la Guía Michelin de Brasil en su primera edición.
La categoría Estrella Verde Michelin se estrena con siete restaurantes, recordemos que se trata de un pictograma que ensalza el carácter sostenible que tiene el restaurante y la preocupación de los cocineros por el impacto que tiene su actividad en el planeta. Los restaurantes que han obtenido esta distinción son los siguientes: en Buenos Aires Anchoíta, Crizia, Don Julio y El Preferido de Palermo. En Mendoza obtienen la distinción Casa Vigil y Riccitelli Bistró.
En la categoría Bib Gourmand se han incluido siete establecimientos y todos están ubicados de Buenos Aires: Anafe, Bis Bistró, Caseros, La Alacena Trattoria, Mengano, Reliquia y Republica de Fuego. Recordemos que este distintivo se concede a aquellos restaurantes que ofrecen un menú con una buena relación calidad/precio, siempre con una buena cocina y sin que se comprometa la calidad de los productos. De nuevo podemos sorprendernos por una lista tan limitada en esta categoría, pero Michelin destaca que en la guía se reseñan otros 57 restaurantes que merecen estar en esta selección por la calidad de su cocina. Así que es más que probable que en próximas ediciones la lista Bib Gourmand se amplíe.
Como decíamos, es una primera edición que arranca con pocas estrellas y reseñas, pero todo es empezar, seguro que la presencia de la guía en el país es un revulsivo para muchos cocineros. Podéis conocer todos los detalles de la presentación de la nueva Guía Michelin Argentina a través de la página oficial de Michelin.