Anoche se presentó la nueva Guía Michelin Alemania 2018 y como parece ser habitual en este país, se han batido récords en la concesión de la primera y segunda estrella, y a diferencia del año pasado, en esta edición sí hay novedades en la máxima categoría. Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, ha hablado de lluvia de estrellas, pero lo cierto es que no es una novedad, ya que año tras año el país obtiene muy buenos resultados.
En la categoría de tres estrellas Michelin se incluye un nuevo establecimiento, recibe la tercera estrella el Restaurante Atelier de Múnich dirigido por el chef Jan Hartwig, un cocinero que se hizo cargo de la cocina de este restaurante del Hotel Bayerischer Hof en 2014 recibiendo la primera estrella ese mismo año. En el año 2015 recibió su segunda estrella, en 2016 fue considerado ‘Chef del Año’ por la revista gastronómica Der Feinschmecker, y este año obtiene su tercera estrella.
El Restaurante Atelier se suma a los 10 restaurantes presentes en esta categoría, el Restaurante Bareiss del chef Claus Peter Lumpp, el Restaurante Schwarzwaldstube del chef Harald Wohlfahrt, el Restaurante Vendôme del chef Joachim Wissler, el Restaurante The Table del chef Kevin Fehling, el Restaurante La Vie del chef Thomas Bühner, el Restaurante Aqua del chef Sven Elverfeld, el Restaurante Waldhotel Sonnora del chef Helmut Thieltges, el Restaurante GästeHaus Klaus ErfVille del chef Klaus ErfVille, el Restaurante Überfahrt del chef Christian Jürgens, y el Restaurante Victor’s Fine Dining del chef Christian Bau.
En la categoría de dos estrellas Michelin se han incluido cuatro nuevos establecimientos, el Restaurante Keilings del chef Lars Keiling, el Restaurante Schwarzenstein del chef Nils Henkel, el Restaurante Wald & Schlosshotel Friedrichsruhe del chef Boris Rommel y el Restaurante Courtier del chef Christian Scharrer. Ahora, el número de establecimientos en esta categoría asciende a 39, los mismos que el año pasado, ya que uno ha subido de categoría y tres han perdido las dos estrellas.
La lista de restaurantes con dos estrellas Michelin en Alemania está formada por los siguientes establecimientos:
Restaurant Heinz Winkler, AUGUST, Schlossberg, Keilings Restaurant, FACIL, Fischers Fritz, Horváth, Lorenz Adlon Esszimmer, reinstoff, Rutz, Tim Raue, Sterneck, Rosin, Im Schiffchen, Lafleur, Schwarzenstein Nils Henkel, Meierei Dirk Luther, Haerlin, Jacobs Restaurant, Süllberg – Seven Seas, Le Moissonnier, Ophelia, Falco, Opus V, Dallmayr, EssZimmer, Geisels Werneckhof, Tantris, Steinheuers Restaurant Zur Alten Post, Essigbrätlein, Wald & Schlosshotel Friedrichsruhe, Le Pavillon, schanz Restaurant, ammolite – The Lighthouse Restaurant, Hirschen, Söl’ring Hof, BECKER’S, Courtier y Kastell.
La categoría de una estrella Michelin es la que más novedades incluye, como es habitual, nada menos que 29 restaurantes han recibido su primera estrella, con tantas concesiones Alemania ha logrado alcanzar la cifra de 300 restaurantes con estrellas. Michael Ellis ha comentado que los resultados son el reflejo del gran desarrollo dinámico en el ámbito gastronómico que experimenta el país, donde convergen los grandes maestros consolidados y las nuevas promesas. Ha apuntado, además, que indiscutiblemente la cocina alemana es una de las mejores del mundo, en el país se puede encontrar todo tipo de estilos y conceptos gastronómicos, lo que bien vale una visita para disfrutar de la rica gastronomía que ofrece.
Los nuevos restaurantes con una estrella Michelin son:
Ai Pero, YOSO, Cookies Cream, GOLVET, tulus lotrek, 17 fuffzig, N°4, Fritz’s Frau Franzi, Yoshi by Nagaya, Schloss Hugenpoet – Laurushaus, Eckert, Ratsstuben, Jellyfish, BjörnsOx, Intense, Voit, Schwarz Gourmet, WeinAmRhein, Leo’s by Stephan Brandl, Emma Wolf since 1920, Le Corange, Anthony’s, Schuhbecks Fine Dining, Schwarzreiter, Deimann – Hofgut, Anima, SIEDEPUNKT, The O’room by Tom Wickboldt y Zeitwerk by Robin Pietsch.
La nota negativa es que 18 restaurantes han perdido su estrella, por lo que ahora encontramos un total de 250 restaurantes en esta categoría. A través de este enlace (Pdf) podréis consultar la lista con todos los establecimientos de las diferentes categorías.
Como ya sabemos, la lista de Restaurantes Bib Gourmand se dio a conocer una semana antes del lanzamiento de la Guía Michelin de Alemania, se incluyeron 33 nuevos establecimientos en esta categoría y la suma total de restaurantes asciende a 460. La guía estará a la venta a partir del próximo 17 de noviembre a un precio que ronda los 30 euros, podéis conocer más detalles de la presentación a través de la página oficial de Michelin Alemania.
Foto 2 | Twitter