Casi al mismo tiempo en el que se presentaba la Guía Michelin 2014 de España y Portugal, se lanzaba la nueva edición digital, el cambio de política anunciada por el director mundial de la guía se ha aplicado en todas las guías rojas lanzadas al mercado, con muy poca diferencia se han presentado las aplicaciones digitales correspondientes para iPhone, iPad y iPod Touch.
La Guía Michelin 2014 de España y Portugal para iPhone es una aplicación con la que podremos acceder a la información que aparece en la edición de papel y mucho más. Es más funcional, práctica, cómoda y además resulta mucho más económica. Michelin no ha implementado ninguna nueva funcionalidad y tampoco se ha lanzado una versión para Android, tema pendiente que suponemos que terminarán solventando dada la gran cantidad de usuarios que utilizan los dispositivos con este sistema operativo.
La guía digital permite realizar búsquedas de hoteles y restaurantes por ciudades, por nombre del establecimiento, por nombre del chef, por precio o por geolocalización, a partir de nuestra ubicación la aplicación nos mostrará los restaurantes más cercanos enmarcados en la categoría seleccionada, con estrella, restaurantes Bib Gourmand, establecimientos considerados agradables, etc. Una vez seleccionado el destino, un mapa en tres dimensiones nos guiará por el itinerario que debemos seguir como si se tratase de un GPS. Hay que decir que los resultados de las búsquedas realizadas se podrán visualizar en formato listado, a través de un mapa tradicional y a través del mapa con realidad aumentada.
Podremos informarnos del tipo de cocina que ofrece el restaurante elegido, el horario de apertura, la carta o el menú del día, fotografías sobre el local, así como una breve descripción sobre sus principales características y servicios. Pero si necesitamos conocer más detalles, bastará con acceder a la página web reseñada. Con la aplicación podremos realizar una reserva online, ya sea por teléfono o a través del correo electrónico, todo tipo de funciones que evidentemente no puede ofrecer la edición de papel.
La Guía Michelin digital dispone de una carpeta de favoritos para que podamos incluir en ella aquellos restaurantes que nos han gustado y que queremos tener en cuenta para próximas visitas. Con cada inclusión podremos añadir notas, la valoración que le damos, la opinión, el plato que más nos ha gustado, etc. La aplicación también nos informa sobre lugares turísticos y culturales de interés, así como otros recursos que podemos encontrar en nuestro camino, como por ejemplo las gasolineras.
Como en el resto de ediciones digitales que se lanzan al mercado, podremos compartir nuestras opiniones y valoraciones a través de redes sociales como Twitter o Facebook, o a través del correo electrónico. Otra opción es la posibilidad de compartir la experiencia con la comunidad Michelin previo registro. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la edición de papel tiene su encanto y por supuesto su público, pero resulta mucho más práctica y manejable la edición digital, la podremos llevar en nuestro teléfono sin tener que cargar con la guía. La App se ofrece en diferentes idiomas, español, francés, alemán, italiano e inglés, su precio es de 7’99 euros, un euro más barata que la edición del año pasado, no ha ocurrido como en la guía de papel, cuyo precio se ha incrementado en unos 5 euros.
A través de la página oficial de iTunes, podréis realizar la descarga de la Guía Michelin de España y Portugal para iOS.