Por fin se han dado a conocer las novedades de la Guía Michelin 2010 de España y Portugal en la gran fiesta del renovado Mercado de San Miguel de Madrid. Se ha celebrado el centenario de la presencia de la guía en España y nosotros celebramos especialmente la tercera estrella Michelin al Celler de Can Roca, un galardón muy merecido que ha tardado más de lo previsto en llegar, pero ya está en sus manos. Los hermanos Roca pueden sentirse muy satisfechos del gran año que han vivido, recordemos el merecido reconocimiento del Celler de Can Roca como uno de los cinco mejores restaurantes del mundo en la lista de los Premios St. Pellegrino de la revista Restaurant.
La Guía Michelin trae muchas novedades, especialmente en la categoría con una estrella Michelin, quizá la celebración de su centenario no ha traído tantas estrellas como se esperaba, pero en esta ocasión la publicación gastronómica más influyente del planeta se ha portado un poco mejor con el sector de la restauración española, aunque no son cambios que disten mucho de los resultados ofrecidos en la pasada edición de la guía, recordemos que incluso Ferrán Adrià discrepó de los juicios de Michelin no comprendiendo como podía ser que España, un país considerado referente culinario mundial, no recibiera la cantidad de estrellas que hicieran honor a esta condición. Del mismo modo mostraron decepción por los resultados Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, no estuvieron de acuerdo con los juicios de la guía, un ejemplo sería la retirada de una estrella Michelin al restaurante Zuberoa de Oiartzun, de Hilario Arbelaitz, pero esto ya es agua pasada.
La Guía Michelin 2010 de España y Portugal no se ha mostrado tan esplendida como en Japón, recordemos los resultados de la guía Michelin Tokio 2010, se concedieron a la ciudad de Tokio 261 estrellas Michelin, un nuevo récord que ha convertido a la ciudad japonesa en la capital mundial de los triestrellados con 11 restaurantes tres estrellas. Desgraciadamente en España sólo ha logrado la máxima puntuación el Celler de Can Roca, ahora son siete los restaurantes españoles triestrellados, además del mencionado, el restaurante Akelarre de Pedro Subijana, Arzak de Juan Mari Arzak, el restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui, El Bulli de Ferrán Adrià, Can Fabes de Santi Santamaria y el Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda.
Seguimos repasando los resultados de la Guía Michelin 2010 de España y Portugal, en la categoría de las dos estrellas Michelin, encontramos a Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Restaurante Lasarte de Barcelona, el Restaurante Les Cols de Olot (Girona) y La Terraza de Casino de Paco Roncero en Madrid. La nota negativa recae en Restaurante Tristán de Mallorca que pierde una de sus dos estrellas.
Mayor es el reconocimiento de nuevos restaurantes con una estrella Michelin, han obtenido su primera estrella en la guía el Restaurante Diverxo de David Muñoz en Madrid (esto era algo que ya predecíamos), el Restaurante Ramón Freixa Madrid (el nuevo restaurante del chef catalán que ya contaba con el reconocimiento en Barcelona), Etxebarri Axpe de Vizcaya, Fonda Xesc de Gombrèn (Gerona), As Garzas de A Coruña, la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, La Cabaña de la Finca Buenavista de Murcia, Kabuki Wellington de Madrid, A Estación de Cambre (A Coruña), Bo.Tic de Gerona, El Torreó de L’India de Tarragona, M.B. de Guía de Isora de Tenerife, La Broche de Madrid, Cocinandos de León, el Restaurante Alejandro de Roquetas del Mar (Almería) y Casa Julio de Fontanar dels Alforíns (Valencia).
Las malas noticias han llegado para los restaurantes El Chaflán de Madrid, Alboroque de Madrid, Gallery Arts & Food de Gijón, Kursaal de San Sebastián, La Taberna de Rotilio de Sanxenxo de Pontevedra, Solar de Puebla de Santa Cruz De Bezana de Cantabria, Read’s de Mallorca, Lillas Pastia de Huesca y finalmente, Alejandro del Toro de Valencia, que la han perdido. Muchos cambios y movimientos en los restaurantes de una sola estrella Michelin, pero esperaremos a tener la Guía Michelin 2010 en nuestras manos para poder realizar un análisis más detallado.
De momento os adelantamos que la nueva edición de la Guía Michelin de España y Portugal nos ofrece una selección de 4.944 establecimientos entre los que se incluyen 2.629 hoteles, 306 alojamientos rurales, 1.893 restaurantes y 116 bares de pinchos y tapas. Para ayudar a los aficionados al buen comer, la guía ha señalado 235 restaurantes con el sello Bib Gourmand, una indicación que alude a comidas de buena calidad a un precio razonable que ronda los 35 euros. También se han destacado una lista de 60 hoteles de grandes ciudades cuya relación precio/calidad se considera acertada, unos 65 euros por noche.
Como podéis apreciar, en la tercera fotografía se destaca su centenario en España, de hecho, la nueva guía se comercializará con una reimpresión de la primera edición de 1910. El precio de la guía es de 25’50 euros y se puede adquirir a través de la red.
5 comentarios
tengo que decir que hay una errata, donde poneis los restaurantes con dos estrellas, la primera de todas poneis casa marcial, arriondas (barcelona).
tengo que decir que casa marcial esta en arriondas (asturias) restaurante de Nacho Manzano y con una estrella michelin.
Y Sergi Arola??? Porque el ya no está en la Broche…
El restaurante Casa Julio de Fontanars dels Alforins en Valencia es un sitio donde se ha sabido combinar la cocina autóctona de la zona con rasgos y detalles de la cocina más selecta y distinguida. Un sitio muy recomendable antes ya de concederle la estrella Michelin! Muy buena carta de vinos! Enhorabuena a sus propietarios, que por si fuese poco, son encantadores.
Gracias Abel, rectificado!!
Claudia hay un gran chef en La Broche en la actualidad, Ángel Palacios.
Muchas gracias por tu recomendación Norbert, y nos sumamos a las felicitaciones.
Saludos
Estuve el 13 de febrero de 2010 en la torre del remei en Bolvir de la cerdanya. La habitación 280€ una noche, lo mejor las sábanas, el resto mediocre, moqueta , la tv se veia regular, etc. La cena para dos 288€, pedimos el faisan superrecomendado por una radio y he tenido una gran decepción, una ave rellena de un revoltillo de tocino que aun me repite, una ensalada sin gracia y un aperitivo de 10 patatas chips, 1 aceituna negra, 1 blanca, 1 cebolleta y 1 pepinillo. En fin no volveremos.