La información se adelanta a la inminente salida de la Guía Michelin 2009 de España y Portugal y se dan a conocer algunos de los resultados más significativos de esta nueva edición de la guía roja. Se destaca la ausencia de nuevos tres estrellas, pero se mantienen los que había hasta el momento. En San Sebastián los restaurantes Akelarre de Pedro Subijana y el Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak, en Lasarte (Guipúzcoa) el Restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui, en Roses el restaurante El Bulli de Ferrán Adrià, en Sant Celoni el Restaurante Can Fabes de Santi Santamaría y finalmente en Sant Pol de Mar, el restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda.
La Guía Michelin de España ha sido nuevamente un jarro de agua fría para los hermanos Roca que esperaban su tercera estrella Michelin para el Restaurante Can Roca, los inspectores de la guía parecen haber volcado todos sus esfuerzos en Japón, recordemos la gran lluvia de estrellas que ha traído la Guía Michelín Tokio 2009, nada menos que 227 estrellas Michelin, lo que ha representado un incremento de 36 estrellas con respecto a las 190 estrellas recibidas en la pasada edición.
Seguimos con los galardonados con dos estrellas Michelin, El Restaurante Tristán de Gerhard Schwaiger en Portals Nous de Mallorca, el Restaurante Àbac de Xavier Pellicer en Barcelona, el Restaurante Atrio de Toño Perez en Cáceres, el Restaurante El Poblet de Denia de Quique Dacosta, el Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz de Rentería en Guipúzcoa, el Restaurante El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Gerona, el Restaurante Sergi Arola Gastro de Sergi Arola en Madrid, el Restaurante Sant Celoni de Santi Santamaría en Madrid y el Restaurante La Alquería de la Hacienda Benazuza dirigido por Rafa Morales en Sanlúcar la Mayor de Sevilla.
Como novedades destacadas aparece una pérdida y un traslado en el grupo de las dos estrellas Michelin, el restaurante Zuberoa del chef Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa) pierde su segunda estrella y el traslado como sabeis la mayoría de lectores, corresponde al Sergi Arola Gastro.
Hay que decir que este es un acontecimiento único, Michelin nunca ha proporcionado dos estrellas de una vez, parece que se ha saltado sus propias normas en favor de Sergi Arola. Recordemos que el chef dejaba sus estrellas en el Restaurante La Broche que ahora pasan a Sergi Arola Gastro, además La Broche no sólo se queda sin estrellas, tampoco figurará en la Guía Michelin.
Con respecto a los nuevos una estrella serían los siguientes restaurantes, Boroa, L’Aliança d’Anglès, Cinc Sentits, Manairó, Els Tinars, Alboroque, Skina, El Nuevo Molino, Pepe Vieira, L’Angle, Abantal, Valdepalacios, Riff, Vertical y finalmente el Restaurante Bal d’Onsera.
Pierden su estrella pero permaneciendo en la guía El Mesón de Doña Filo, Playa Club el Restaurante Fagollaga. Una de las estrellas perdidas que han sido un poco sonadas es la retirada de la estrella y de la guía del restaurante de Toñi Vicente, recordemos que no hace mucho estuvo implicada en el tema de las vieiras contaminadas, dicen que las malas noticias nunca vienen solas.
No han sido muy buenas noticias y tampoco se ha premiado el trabajo de la gastronomía española como cabría esperar, el ejemplo lo ponemos con los hermanos Roca, la Guía Michelin se dedica a aumentar su popularidad en el mercado asiático, basta dar un vistazo a la mencionada guía Michelín de Tokio o a la Guía Michelin de Hong Kong y Macao.
Mañana estará la nueva edición de la Guía Michelin de España y Portugal al alcance de todos, después ya haremos las reflexiones oportunas. Por cierto, ¿para cuando la Guía Michelin de pequeños restaurantes en España?
Actualización
Ya está disponible la Guía Michelin Europa 2009