Ya hace algo más de un mes que se lanzó al mercado la nueva edición de la Guía GourmetTour 2010-2011, se trata de la 31ª edición de una guía que pretende ofrecer la información actualizada en el momento de su lanzamiento, pero con una periodicidad bienal, algo que no termina de convencernos, ya que en unos meses se pueden producir muchos cambios, pues más en dos.
La Guía GourmetTour 2010-2011 ofrece información sobre 1.323 restaurantes calificados y comentados por 67 inspectores anónimos, proporciona información sobre el tipo de cocina, el ambiente y algunas características relacionadas con los restaurantes. También se incluyen los precios (estos variarán en el periodo de vigencia de la guía, por lo que creemos terminará siendo una información poco útil).
La guía muestra también información sobre 1.529 hoteles que, según el criterio de los inspectores, merece la pena visitar por la relación calidad/precio, sobre 1.184 tiendas gastronómicas y productos delicatessen, 2.010 recomendaciones de interés, 2.145 museos, monumentos, lugares emblemáticos o de interés cultural e información sobre 268 pueblos y ciudades. La nueva edición de la Guía GourmetTour 2010-2011 destaca con un pulgar hacia arriba, aquellos establecimientos que son especialmente atractivos por ofrecer una buena relación calidad/precio.
Junto a la guía se incluye el denominado pasaporte gastronómico, una librito de bolsillo en el que facilitan información de los cuadros de honor de la Guía Gourmetour 2010-11 (restaurantes) y de la Guía de Vinos Gourmets 2010 (mejores calificaciones de los vinos de las últimas añadas de las Denominaciones de Origen españolas).
La Guía de Vinos Gourmets 2010 ofrece información sobre 4.940 vinos catados a ciegas y 1.088 vinos catados a ciegas que además son comentados y calificados, información sobre 1.142 bodegas y los vinos que producen, datos sobre 320 establecimientos enológicos especializados, un mapa con las Denominaciones de Origen e información sobre 105 zonas vinícolas. Como complemento se ofrece un reportaje especial sobre los vinos sudafricanos. Con respecto a los vinos catados, se ofrecerán los datos técnicos y comentarios de cada cata.
Del mismo modo que en la Guía Gourmetour 2010-11, la Guía de Vinos Gourmets 2010 reseñará con un símbolo aquellos vinos que ofrecen una buena relación calidad/precio. Con respecto a la primera guía, no termina de convencernos, como hemos dicho, dos años de vigencia es demasiado tiempo cuando el mundo se mueve en cada minuto, a esto hay que añadir el precio, 29 euros, casi 4 euros más cara que la Guía Michelin 2010 de España y Portugal, y 6 euros más que la Guía Repsol 2010, que además se actualiza a través de la web.
Con respecto a la Guía de Vinos Gourmets, su precio es de 23 euros no es un mal precio, pero tras realizar una comparativa, preferimos pagar 4 euros más y adquirir una completa publicación como la Guía Peñín de los Vinos de España 2010.
Como vemos, hay guías para todos los gustos y de todos los colores, en este caso, la relación calidad/precio nos parece un poco justa, ¿qué opinas tú?