Hoy queremos hablaros de un recurso informativo que todos debemos tener en nuestros favoritos y sobre todo, darle uso, es la Guía de Pescado para un consumo responsable que ha presentado WWF (World Wide Fund). Es la segunda edición de esta guía, la anterior fue publicada en 2008, y además de actualizaciones, se incluyen especies de pescado de todo el mundo.
La Guía de Pescado para un consumo responsable está a nuestra disposición en la web www.guiadepescado.com (adaptada también para consulta desde dispositivos móviles) o a través de este enlace (Pdf), y nos ofrece mucha información que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir y consumir pescado. Las principales preguntas que nos debemos hacer y que esta guía nos responde son: qué especie de pescado vamos a consumir, cómo ha sido capturado y dónde ha sido pescado.
Como consumidores, aunque no lo creamos sí tenemos en nuestras manos el poder de decidir qué comprar y qué consumir, siempre que el comercio nos facilite información, la cuestión es que podemos ser partícipes de la mejora de los mares y los recursos pesqueros. Recordad que en España ya hemos consumido nuestros recursos pesqueros de 2013, en el mes de mayo cumplimos el Día de la Dependencia de Pescado.
Como comentábamos, y como declaraba el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, en la presentación de la guía celebrada el pasado jueves, “Para poder utilizar la guía plenamente, la cadena de distribución y venta debe asegurar la trazabilidad de los productos, y ofrecer información precisa sobre la pesquería. Tener acceso a esta información con transparencia es un derecho de cualquier consumidor. Con la reforma de la Organización Común de Mercados tenemos la oportunidad de establecer una política de etiquetado que cubra las notables carencias actuales”.
Además de una guía informativa, es una herramienta de sensibilización sobre la sostenibilidad de los recursos pesqueros, si consumimos productos marinos sobreexplotados estamos participando en la demanda que conduce a la sobrepesca, y no sólo en nuestras aguas, también en las de fuera de la Unión Europea.
En la guía de pescado nos enseñan cómo ser un consumidor responsable, nos facilitan saber si la especie que queremos consumir ha sido capturada con métodos de pesca sostenible (no todas las artes de pesca permiten la conservación de mares y océanos) y a averiguar de dónde proviene. Acceded a la guía a través de www.guiadepescado.com, podréis conocer datos sobre el pescado que podéis consultar a través del buscador o del listado, los distintos nombres que puede recibir, una breve descripción, su distribución, hábitat y ecología, presentación comercial, modo de captura y estatus de amenaza, además, nos muestran tres colores para conocer rápidamente en qué estado está la especie, Verde= recomendado, Naranja= con moderación y Rojo = no recomendado.
La información sobre la especie se amplía con la explicación de los sistemas de pesca que se utilizan y el mapa de las áreas de pesca. Nuestra recomendación, utilizad esta herramienta para hacer una compra responsable y justa con el medio marino, con ello además favoreceremos a los pescadores, mariscadores y acuicultores que trabajan de forma sostenible, y en muchos casos, también estaremos disfrutando de productos del mar más asequibles.