La Guía de manipulación y conservación del pescado fresco es la nueva publicación de AZTI-Tecnalia editada por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco. Esta nueva publicación nos permite conocer la evolución y las mejoras que se han aplicado en la flota pesquera tradicional con respecto a la manipulación y conservación del pescado con la finalidad de ofrecer el mejor producto a los consumidores.
La Guía de manipulación y conservación del pescado fresco es una herramienta destinada al sector pesquero en la que se difunden todas las mejoras profesionales y se describen los procedimientos y principios generales de las Buenas Prácticas de Manipulación (BMP).
No se trata de un manual, pero se expresan las normas básicas de manipulación desde la captura hasta la distribución del pescado con la finalidad de que éste cumpla los requisitos de frescura, calidad y los requerimientos de trazabilidad tan demandados.
Nos parece una lectura interesante no sólo para el sector profesional, los consumidores podemos conocer cuáles son las prácticas adecuadas en la pesca, los procesos por los que pasa el pescado desde su llegada a bordo, cómo se lava el pescado, cómo y cuándo empieza a deteriorarse y cómo evitarlo, cómo se conserva, la temperatura adecuada, etc.
Es posible que haya puntos de esta guía que arrojen poca luz a los que queremos adquirir nuevos conocimientos, pero es de agradecer que se difunda más información aunque sea de forma breve y esquematizada.
Se han publica unas mil unidades de esta guía, pero afortunadamente se puede descargar en AZTI-Tecnalia.