Ya está disponible la Guía de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2015, guía que se lanza al mercado tras haberse celebrado la gala de presentación de la lista World’s 50 Best Restaurants 2015 en la que, como sabéis, se ha elegido al Restaurante El Celler de Can Roca como Mejor Restaurante del Mundo. Esta guía reúne los restaurantes presentes en la Lista The World’s 50 Best Restaurants, ofreciendo todo lujo de detalles sobre cada uno de los establecimientos y los chefs que los capitanean, cuenta con magníficas ilustraciones, se ofrecen entrevistas exclusivas con cada uno de los cocineros, muestra las creaciones culinarias más destacadas, así como otros datos que pueden resultar de interés, ubicación, datos de contacto, página web, etc.
Recordemos que aunque esta guía se titula Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2015, se reseñan todos los establecimientos que aparecen en la lista, es decir, los 100 Mejores Restaurantes del Mundo, pero la atención se centra especialmente en los 50 primeros puestos de la lista. Su cometido es descubrirnos los mejores lugares del mundo para comer a través de los ojos de los 950 expertos que han formado el jurado para la elección de los establecimientos, jurado formado por profesionales de la alimentación, cocineros, escritores y periodistas, etc.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el resto de posiciones de la lista, (desde la 51 a la 100), son restaurantes que también merecen un reconocimiento, ya que haber sido seleccionados en el grupo de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo teniendo en cuenta la gran cantidad de establecimientos existentes, es todo un privilegio, claro, siempre que se confíe en el criterio de la guía. Los responsables explican que la inclusión de los restaurantes clasificados a partir del puesto 51 tiene como cometido ampliar las opciones de visitar un establecimiento de calidad a quienes viajan y visitan otros países queriendo disfrutar de una magnífica comida.
Se puede decir que estos restaurantes han estado en el lugar oportuno en el momento oportuno, ya que seguramente muchos otros restaurantes merecerían estar en esta lista que cada año suscita polémicas debido a su opacidad. No se conoce el número de votos que ha recibido cada establecimiento, quién ha votado, no existen normas o criterios definidos en la votación, no se exige al votante que demuestre que ha estado en el establecimiento, y así un largo etcétera. A pesar de todo ello, la lista se ha convertido en un referente mundial y rivaliza con otras prestigiosas guías de restaurantes.
El formato se mantiene como en ediciones anteriores y no se han realizado mejoras o incluido novedades que hacen que quede en desventaja con respecto al resto de guías, ya es hora de que incluyan una versión digital con todo tipo de funcionalidades y quizá, para darle mayor proyección, esta versión debería ser gratuita tal y como la ofrecen algunas guías de prestigio. La Guía de Los 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2015 tiene un formato sencillo, un índice para realizar búsquedas por países, tipo de cocina, nombre del chef o del restaurante, etc. También tiene un mapa en el que se muestra la ubicación de los restaurantes de la lista, destacando los 50 primeros puestos.
No falta la información sobre el resto de reconocimientos y premios entregados en la pasada gala, como por ejemplo el Premio a la Trayectoria o The Diners Club® Lifetime Achievement Award 2015 concedido a Daniel Boulud, el reconocimiento como Mejor Chef Femenina del Mundo 2015 a Hélène Darroze o el Premio al Mejor Chef Pastelero del Mundo concedido a Albert Adrià. Con respecto al idioma, todavía no se ha incluido la posibilidad de elegir, se mantiene la política del idioma único, el inglés.
El precio de esta Guía de Mejores Restaurantes del Mundo se mantiene en el Reino Unido, la publicación se puede adquirir a través de la página oficial por 18’45 libras, claro, que con los cambios en la cotización del euro, este año resulta más cara superando los 25 euros, a esto habrá que añadir los gastos de envío. En el Reino Unido el pedido se entregará en un plazo máximo de 5 días, en el resto de países del mundo en un plazo máximo de 10 días laborales.