WWF (World Wide Fund), una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, acaba de presentar la actualización de su Guía de Consumo Responsable de Pescado ofreciendo a todos los consumidores una guía práctica online a la que podemos acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, pues esta herramienta está adaptada también para los dispositivos móviles. No es la única guía de pescado disponible para su consulta si nos preocupa comprar pescado sostenible, podemos recordar que recientemente también se presentó la ‘Guía para elegir pescado de temporada’ de Greenpeace.
Hace tres años fue la última vez que referenciamos la Guía de pescado para consumo responsable de WWF, entonces ofrecían un documento de dos páginas con información sobre lo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar y consumir pescado, qué especie de pescado es, cómo y dónde ha sido capturado, etc. Con esta guía, además de informar, se pretende crear conciencia y a sensibilizar a la población sobre lo necesario que es ser un consumidor responsable para la conservación de los recursos pesqueros, para ello sólo hay que tener un poco de voluntad y varias cosas en cuenta.
WWF proporciona información y una serie de consejos para que los tengamos en cuenta en el momento de elegir el pescado que vamos a comprar. Para empezar, el consumidor debe asegurarse de que el producto está bien etiquetado, por lo tanto hay que saber cómo deben etiquetarse los pescados. Conociendo esto, hay que tener en cuenta el origen y el sistema de captura o cría del pescado. También es necesario conocer el estado de la población salvaje de la especie que se quiere comprar, el impacto de la actividad pesquera en el ecosistema marino, las vedas y algo que quizá es lo más fácil de valorar, que cumpla con la talla mínima.
Pero esto no es todo, nos parece interesante transcribir el decálogo con las recomendaciones de WWF que proporciona en su web de la Guía de consumo responsable de pescado en su edición de 2016, que incluye lo citado anteriormente.
Comprar sólo en lugares autorizados, si no puedes poner en riesgo tu salud.
Evitar pescado o marisco de procedencia desconocida, ya que pueden haber sido capturados ilegalmente.
Asegurarse de que el producto esté correctamente etiquetado, te dará información para una compra responsable.
Diversificar el consumo de pescados y mariscos, en cada estación del año cambia lo que el mar nos ofrece.
Probar productos y preparaciones locales cuando viajes y asegúrate que no están sobreexplotados.
Comprar pescado o marisco que cumpla las tallas mínimas y vedas, ya que puedes poner en peligro su futuro.
Buscar los sellos que certifican la sostenibilidad de los productos que consumas: MSC en pesca salvaje y ASC en acuicultura.
Conocer más sobre los productos que se compran: dónde se pescan, cómo se capturan, qué flotas han emprendido acciones para asegurar su conservación…
Interesarse por la cultura pesquera, sus iniciativas de conservación y apóyales con tu elección.
Consultar en la guía de WWF nuestras recomendaciones de consumo por especie (disponible en breve).
Como habéis podido acabar de leer, se ha presentado la guía, pero en el momento de escribir estas líneas todavía no está disponible para su descarga, no obstante, no tardará mucho tal y como afirma la organización. De momento os invitamos a acceder a la web Guía de Pescado de WWF donde podéis empezar a conocer información de interés, entre otras cosas, las Historias de Pescado, en esta sección se puede conocer más sobre las ‘historias que se esconden detrás de tu plato’.
El jurel, el bacalao, la merluza, la dorada, la sardina, los mejillones, el langostino mediterráneo, el panga, el pez conejo o la lisa, son los productos pesqueros sobre los que podemos consultar, y saber con qué otros nombres se conoce, con qué se alimenta, cuál es su hábitat, cuál es su talla de maduración, cuándo y cuánto se puede consumir, y una recomendación para cocinarlo. Las recetas ofrecidas han sido creadas por reconocidos chefs de países de la cuenca mediterránea.
De nuestro país, nadie mejor que El Chef del Mar, Ángel León, para proporcionar algunos consejos y recetas con los pescados menos comerciales, ya sabéis que en su restaurante sólo se trabaja con proteína marina y que ha recuperado muchas especies de pescado de escaso valor comercial, no sólo para los restaurantes de alta cocina, también poco valoradas en el consumo doméstico.
Bajo estas líneas os dejamos con el mensaje del chef del Restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (2 estrellas Michelin), tanto para los consumidores en general como para los cocineros, sus colegas, en general. En cuanto a la Guía de Consumo Responsable de Pescado en el Mediterráneo de WWF, la podréis descargar en su web, a la que podréis acceder a través de este enlace. Cuando esté disponible también os la facilitaremos aquí.