De vez en cuando nos gusta preparar un guacamole incorporándole algunos ingredientes nada habituales para tomar un aperitivo diferente, pues esta salsa para mojar mexicana es capaz de armonizar muy bien con cantidad de alimentos, en esta ocasión os traemos la versión de Guacamole con manzana verde y anchoas, a ver qué os parece.
La elaboración del guacamole es la habitual, recordad que hace un tiempo compartíamos algunos Hacer un buen guacamole. Una vez hecho éste, es cuestión de preparar la manzana verde y las anchoas que se servirán encima y después se mezclarán cuando se vaya a mojar con los totopos. Ya nos contaréis si os ha gustado esta receta de guacamole con manzana y anchoas, y si vosotros también preparáis algunas variantes, esperamos que la compartáis con nosotros.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 2 aguacates maduros
- ½ cebolla tierna
- ½ tomate
- unas ramitas de cilantro fresco
- un chorrito de zumo de limón
- chile o pasta harissa al gusto
- pimienta negra recién rallada
- sal
- ½ manzana Granny Smith
- 4 filetes de anchoa o sardinas anchoadas en semiconserva.
Elaboración
Pela los aguacates y ponlos en el recipiente en el que vayas a hacer el guacamole, puede ser en el vaso o en el complemento de la batidora-picadora, pero también se puede hacer en un mortero de piedra o molcajete, aunque entonces los ingredientes se incorporarían en otro orden.
Pela la cebolla tierna y trocéala, pela el tomate e incorpora ambos ingredientes al aguacate, pica el cilantro y añádelo junto al zumo de limón al mismo recipiente. Seguidamente añade el chile o la pasta picante, la pimienta negra recién rallada y sal al gusto. Tritura hasta obtener el guacamole con la densidad deseada, pruébalo y rectifica si es necesario, sea de sal, de picante, de acidez…
Lava bien la manzana si la vas a utilizar con piel y después córtala en pequeños daditos, trocea también muy pequeños los filetes de anchoa y mezcla ambos ingredientes en un cuenco, si es necesario añade una pizca de aceite de oliva virgen extra.
Emplatado
Sirve el guacamole en un cuenco adecuado para ir mojando los totopos, y corónalo con la manzana y las anchoas. Al mojar, hay que mezclar bien el guacamole con los daditos de manzana crujientes y las sabrosas anchoas. ¡Buen provecho!