Guacaflor, colimole o salsa de coliflor al estilo del guacamole para dipear y disfrutar sanamente

Lo de inventar nombres para ‘nuevas’ recetas en las que se sustituyen uno o varios ingredientes de la fórmula original para obtener un resultado similar, no es lo que más nos gusta, de hecho, a lo que más nos arriesgamos es a utilizar el nombre original y añadir el del ingrediente extra, lo habéis visto a menudo con el hummus, cuando le añadimos calabaza, pimientos, aceitunas…

Queremos saber qué pensáis vosotros, por eso hoy os traemos una ‘nueva’ receta que puede llamarse guacaflor, colimole o salsa de coliflor al estilo del guacamole para dipear. ¿Con qué nombre os quedáis? Para que podáis responder fácilmente, os adelantamos que esta es la receta de nuestro guacamole habitual, pero sustituyendo el aguacate por coliflor cocida. Tampoco es que sea nada extraordinario, pues seguro que conocéis que en el mercado hay un producto procesado que se llama Brocomole y que (creemos, no lo hemos probado) que es un guacamole con brócoli.

En cualquier caso, y lo más importante, no dejéis de probar esta receta de coliflor preparada como un guacamole y preparad unos buenos nachos, algún pan crujiente y hortalizas frescas a modo de crudité para disfrutar de un aperitivo delicioso, ligero, nutritivo, refrescante, saludable y… está buenísimo, así que os esperamos en la cocina.

Ingredientes (6-8 comensales)

  • 500 gramos de coliflor cocida
  • 1 aguacate maduro
  • 1 lima
  • 1 tomate pera maduro
  • ½ cebolla tierna
  • 1-2 ramitas de cilantro fresco
  • ½ jalapeño encurtido
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida.

Elaboración

La coliflor debe estar cocida con antelación, y fría. Puedes hacerla en una olla como la cocinas normalmente (si la haces con mucha agua asegúrate después de escurrirla muy bien), o puedes cocerla en el microondas, el tiempo depende de lo grande o pequeña que la cortes, pero estará lista en menos de 10 minutos.

Pon la coliflor cocida y fría en un recipiente apropiado y cháfala con un pisa-patatas o con un tenedor, si está blandita no costará nada. Se puede triturar con la batidora, pero nosotros preferimos un majado más rústico.

Pela el aguacate y añádelo a la coliflor, riega con el zumo de media lima (o más, si lo deseas), e incorpora el tomate pera pelado y cortado en concassé. Mezcla bien y chafando para que el aguacate se haga puré junto a la coliflor, y el tomate impregne su sabor.

Pica bien fina la cebolla, el cilantro y el jalapeño, añádelos a la coliflor y condimenta con sal y pimienta, mezcla y prueba para rectificar de sal, de picante, de cilantro, de lima… tiene que quedar a tu gusto y al de tus comensales.

Acabado y presentación

Sirve el guacaflor, colimole o guacamole de coliflor en un recipiente que sea cómodo para dipear, acompaña con lo que te apetezca mojar y el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados