Granjas de erizos de mar en breve

Hasta ahora dedicarse a la cría de erizos de mar en bateas (balsas flotantes) no resultaba rentable, el motivo era el lento crecimiento de los erizos de hasta cuatro años para alcanzar el tamaño adecuado para su comercialización y consumo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela ha logrado cambiar la actual perspectiva gracias a una nueva técnica que permite agilizar y rentabilizar la producción de erizos de mar acortando los tiempos de crianza en granjas de mar.

El secreto se encuentra en la dieta que los investigadores proporcionan a los erizos y que han estado experimentando desde la década de los 90 en una batea de investigación perteneciente a la propia universidad. La finalidad, en un principio, es poder repoblar de erizos de mar las costas gallegas, ya que durante los últimos años la población de estos equinoideos pertenecientes a la familia de los equinodermos, se ha visto notablemente reducida.

Mucho ha tenido que ver la creciente afición por este manjar culinario, que durante los últimos años se ha ido extendiendo. Por esta razón, es necesario desarrollar nuevas técnicas que permitan su repoblación y su producción en bateas. La acuicultura se presenta como una de las soluciones del futuro que permiten garantizar el abastecimiento de determinados productos del mar a la demanda mundial, es creciente y está poco a poco acabando con los recursos naturales.

Los buenos resultados mostrados en la batea experimental perfilan una nueva industria del erizo de mar, opción que permitiría repoblar las costas y cubrir la gran demanda de este producto. Varias empresas ya se han interesado por el nuevo sistema de engorde y seguramente será efectivo. Pero la nueva dieta de los erizos posiblemente variará su sabor, ¿cómo crees que afectará esto a su mercado?

Vía | El Progreso
Más información | Universidad Santiago de Compostela (Pdf)
Más información | Wikipedia

Artículos relacionados