Gracias a los resultados obtenidos por un grupo de investigadores del IEO (Instituto Español de Oceanografía), se ha logrado realizar un primer paso en la reproducción en cautividad del atún (Thunnus thynnus) con lo que las granjas de atún rojo eficazmente productivas, podrían ser una realidad en poco tiempo. El grupo de investigadores ha logrado que se realicen puestas de más de cinco millones de huevos, dato que contrasta con investigaciones anteriores en las que la producción de huevos era muy limitada haciendo inviable la crianza en cautividad.
Como sabemos, el futuro del atún rojo es incierto, la espectacular demanda de esta especie por la gastronomía de muchos países ha provocado una considerable reducción del número de ejemplares y ha puesto en peligro su existencia. Durante los últimos años se han realizado continuas advertencias por parte de investigadores y expertos de todo el mundo para evitar la pesca intensiva, y sólo en los dos últimos años es cuando se ha empezado a adoptar algunas medidas preventivas que desgraciadamente no resultan tan eficaces como debieran, recordemos por ejemplo que hace un año la Unión Europea prohibía la pesca del atún rojo.
Se han realizado reuniones en las que la comisión del ICCAT (Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico) daba a conocer la situación de los túnidos en el Océano Atlántico y los mares adyacentes intentando concienciar a todos los países participantes sobre la necesidad de buscar soluciones efectivas que permitieran la recuperación de la especie. La acuicultura se perfiló como solución si se lograban desarrollar granjas de atún viables, aunque había que superar algunos baches importantes, por ello, la alternativa era concienciar a los países participantes sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes que permitieran desarrollar la pesca sostenible.
Parece ser que uno de estos baches ha sido superado, por primera vez se ha logrado que se realicen puestas de huevos considerables, para ello los investigadores han inducido hormonalmente a los atunes y en sólo 72 horas han logrado puestas de hasta 2 millones de huevos, aunque al cabo de cinco días la cifra alcanzada han sido 5 millones de huevos. La investigación desarrollada se encuentra en el marco del proyecto SELFDOTT (Self-sustained aquaculture and Domestication of bluefin tuna, Thunnus Thynnus), proyecto de la Unión Europea en el que participan investigadores de distintos países europeos y cuyo objetivo es lograr la reproducción en cautividad del atún rojo de un modo viable y efectivo en el campo de la acuicultura.
El siguiente paso de la investigación que permitirá desarrollar granjas de atún rojo viables, será el cultivo de las larvas y su desarrollo, también se estudiarán nuevas dietas artificiales que resulten efectivas para los atunes criados en cautividad. Para ello, los investigadores analizarán el contenido estomacal de atunes jóvenes y salvajes y se estudiará la efectividad de las dietas desarrolladas con los atunes criados en cautividad. Por el momento la pesca sostenible del atún rojo es muy complicada, existen demasiados intereses económicos que la frenan, por eso es necesario que investigaciones como esta logren prosperar y se pueda abastecer en parte al mercado mundial para que el futuro del sushi deje de estar en peligro, ello permitirá que los planes de conservación del atún rojo resulten más efectivos.
Puedes consultar más datos sobre el estudio a través de la página web del Instituto Español de Oceanografía.
Vía | El Periódico
Foto | Stu Spivack