La AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) es un organismo que tiene la finalidad de trabajar para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, para ello, controla las obligaciones y derechos que se establecen en la ley de la cadena alimentaria y si encuentra infracciones, inicia los correspondientes procedimientos para sancionar a los infractores. Pues bien, ahora podemos saber que algunos grandes supermercados, bodegas y empresas hortofrutícolas, han sido multados por violar la ley de la cadena alimentaria.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aplaudido la publicación de esta lista, ya que es un modo de dar a conocer a los consumidores y a la población en general, qué empresas alimentarias abusan y han sido sancionadas por prácticas comerciales desleales, señaladas en la ley de la cadena alimentaria que se reformó en el 2020. UPA cree que este es el camino correcto para que la ley funcione, ya que la mala publicidad disuade a los que piensan en incumplir la ley.
De la lista se destacan infractores como Carrefour, Día, Supermercados Lupa, la cadena de hipermercados Froiz y J. García Carrión, entre otros, en la mayoría de casos las sanciones guardan relación con los plazos de pago, algo que afecta de forma significativa a la economía de los productores. También se ha multado a empresas por no haber formalizado por escrito los contratos alimentarios, además, se han detectado irregularidades en el proceso de fijación de precios, algo que delata las dificultades de agricultores y ganaderos a la hora de negociar el precio de lo que producen.
UPA explica que únicamente conociendo el coste medio de producción en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, se podrá detectar quien está realizando los abusos, por eso se pide más información y transparencia de la cadena alimentaria por parte de las administraciones competentes. Tanto la industria como la distribución saben que cometer abusos tiene consecuencias, sanciones y pérdida de reputación, aunque en el caso de las sanciones, en nuestra opinión son muy pequeñas y apenas serán sentidas por los infractores.
Las sanciones han sido en realidad leves, pues la mayoría son de cantidades comprendidas entre 1 euro y 10.000 euros. Por ejemplo, Carrefour ha sido sancionada con 3.001 euros por incumplimiento de los plazos de pago, ¿quién puede creer que esta cantidad supondrá un peso para el centro de distribución? Y sobre la reputación, lamentablemente muchos consumidores pasan por alto este tipo de noticias, centran su especial atención, sobre todo, si se trata de problemas relacionados con la seguridad e inocuidad de los alimentos.
En el listado aparecen 69 empresas, de ellas, la que recibe una mayor sanción es Ray Lech S.A con 14.501 euros de multa, las cadenas de supermercados y centros de distribución no han recibido sanciones altas, además de Carrefour, Semark AC Group, S.A., propietario de Lupa Supermercados y Top Cash, ha sido sancionado con 5.400 euros y Día con 6.900. Como decíamos, las sanciones son bajas, si fueran significativas sería mucho más fácil que cumplieran con la legislación y no llevaran a cabo prácticas comerciales desleales.
Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página de UPA, y en este documento (Pdf) tenéis el listado con las empresas sancionadas, el tipo de infracción y la sanción a pagar.
Foto 1 | Mark Hillary