El Comercio Digital ha reunido a seis cocineros de Asturias, todos ellos reconocidos con estrellas Michelin, con la finalidad de que elaboren purés o papillas de calidad, con productos naturales y frescos, de la huerta, del mar y del campo, los grandes chefs elaboran potitos naturales. Lo que en su día era la alimentación habitual para los más pequeños, y aunque sea triste decirlo, hoy podría describirse como los potitos gourmet para bebés.
No conocemos la verdadera finalidad del reportaje de este periódico, pero como siempre, vamos a buscar lo más significativo y positivo y procurar llegar a todos los padres y a los que algún día lo serán. Todos sabemos que la alimentación es la base de la salud, y cuando nos referimos a la alimentación infantil, también es la base de su crecimiento, de un desarrollo adecuado tanto físico como intelectual.
Somos conscientes de las dificultades que muchos padres tienen para atender las necesidades de sus hijos, la conciliación laboral y familiar brilla por su ausencia en nuestro país, y no sólo eso, encima se ponen cada vez más piedras en el camino, pero ese no es el tema que aquí debemos abordar. Largas jornadas laborales de los dos progenitores, hacen que sea un recurso muy utilizado el consumo de potitos o papillas preparadas.
Sobra decir que alimentar a los bebés con purés caseros es mucho mejor que con potitos, remarcamos además que algunos estudios han demostrado que algunos potitos son peores que la comida basura. Cierto es que los potitos son un buen recurso para momentos puntuales, pero jamás deben ser la base de la alimentación de los más pequeños.
Koldo Miranda del Restaurante Koldo Miranda (La Cruz de Illas), Gonzalo Pañeda del Restaurante La Solana (Gijón), Marcos Morán del Restaurante Casa Gerardo (Prendes-Carreño), Nacho Manzano del Restaurante Casa Marcial (La Salgar-Parres), José Antonio Campoviejo del Restaurante El Corral del Indianu (Arriondas-Parres) y Isaac Loya del Restaurante Real Balneario (Salinas-Castrillón), son los seis chefs que han elaborado los potitos gourmet para bebés, o mejor dicho, las papillas caseras, demostrando lo fácil y económico que resulta ofrecer a los más pequeños una comida natural, sana y equilibrada, además de sabrosa, en muchos casos se han basado en las recetas tradicionales y las han adaptado a las necesidades de los bebés.
Los cocineros nos explican que la falta de tiempo no debe ser una excusa para recurrir a los potitos preparados. También, nos explican, con toda la razón del mundo, que esta es la forma de educar el paladar, descubriendo los sabores naturales desde pequeñitos, se consigue que la alimentación sea más variada en la edad adulta, incluso diríamos que exigiendo los sabores naturales.
Verduras, cereales, pescados, carnes, frutas… con unos pocos minutos se consigue elaborar potitos tan sabrosos como el Potito burguer de pescado azul, el Potito de merluza en salsa verde, el Potito de frutas y galleta, el Potito de pitu de caleya, el Potito de merluza de pincho con hortalizas y el Potito de rape con tomate y pasta.
A través de este enlace podéis acceder a las recetas completas, tanto escritas como en vídeo. Si sois papás, ya podéis ponerlas en práctica, para los demás, seguro que también os resultará de utilidad en algún momento.