Se acerca el día de la celebración de la gran final de las olimpiadas de la cocina que empezaron hace ya un par de años, y es que para llegar a este punto primero se desarrollan los concursos en distintos países, después el concurso europeo… sobre todos estos eventos os hemos ido informando desde 2015, en noviembre de ese año tuvo lugar el Bocuse d’Or España en Valladolid, de donde salió el representante español para el Bocuse d’Or Europa que se desarrolló en Budapest (Hungría) en mayo de 2016.
El representante español fue el cocinero extremeño Juan Manuel Salgado, quien en su momento declaró que estaba totalmente entregado para afrontar lo que ha sido su mayor reto, ganar o al menos clasificarse para el Bocuse d’Or mundial. Pero ni consiguió el pódium ni la clasificación para el campeonato mundial.
Así que España no estará en la gran final del Bocuse d’Or 2017 en Lyon, campeonato que cumple su 30 aniversario y que se celebrará en el marco Sirha, el salón a servicio de la restauración y la hotelería que también acoge otros campeonatos como la Copa del Mundo de Pastelería (Coupe du Monde de la Pâtisserie) o la Copa Internacional del Catering (International Catering Cup).
El Bocuse d’Or Lyon se desarrollará en el Pabellón 6 del Sirha los días 24 y 25 de enero. En este campeonato participarán 24 de lo que la organización considera que son los chefs más prometedores del mundo, pues han sido seleccionados en estrictos concursos que se han desarrollado en Europa, como ya os hemos comentado, y también en América Latina y en Asia-Pacifico.
Los países que han conseguido representación en estas olimpiadas de la cocina son: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Hungría, Islandia, Marruecos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Países Bajos, Uruguay, Estados Unidos y Japón.
En la última competición los platos que deberán cocinar son un ave de Bresse, ya que el Comité Interprofessionnel de la Volaille de Bresse es proveedor oficial del Bocuse d’Or Lyon, y un plato 100% vegetal, compuesto únicamente de verduras, cereales, legumbres, semillas y/o frutas, pudiendo elegir entre 146 productos que se ofrecerán en el Market Metro, también proveedor oficial, y dos productos más representativos del país del cocinero.
Para quienes quieran ver el certamen en directo, pero no pueden desplazarse hasta Lyon, un año más se emitirá a través de internet, por lo que la gran final del Bocuse d’Or 2017 se podrá contemplar en la web de Sirha TV, a la que podéis acceder a través de este enlace. Todavía faltan unas semanas para que se celebre, pero, ¿queréis hacer apuestas sobre los posibles ganadores? Recordemos que la última edición la ganó Noruega.