El año pasado podíamos saber que Reino Unido manifestó su intención de acelerar la aprobación de la carne de cultivo celular y para ello, se puso en marcha una colaboración entre la FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) e Israel, para llevar a cabo una serie de investigaciones sobre este nuevo alimento y así facilitar que la agencia reguladora lo aprobara lo antes posible. La colaboración con Israel se justificaba debido a que tienen una gran experiencia en la sustitución de las proteínas animales, en el desarrollo de tecnologías agrícolas, etc.
Pues bien, hoy podemos saber que Gran Bretaña es el primer país de Europa que aprueba la carne de cultivo celular, aunque no ha sido la FSA la agencia que ha aprobado un producto de carne de cultivo producida por la empresa Meatly. Recordemos que anteriormente, la empresa israelí Aleph Farms solicitó a la FSA la aprobación de su carne de cultivo celular (todavía pendiente), quizá la aprobación que ha recibido la empresa británica Meatly acelera la regulación de alimentos cultivados destinados a la alimentación humana.
Meatly se dedica a la producción de carne de pollo de cultivo para la alimentación de mascotas, por lo que la aprobación de su producto la han llevado a cabo la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA). Se considera que habrá demanda de carne cultivada como alimento para mascotas, ya que una parte de los propietarios de estos animales son veganos y no quieren alimentar a sus mascotas con carne procedente del ganado sacrificado, por lo que les proporcionan dietas veganas. Pero, ahora tendrán la opción de recurrir a la carne de cultivo celular.
Parece ser que son muchos los dueños de mascotas de varios países del mundo los que quieren alimentar a sus animales con alimentos cultivados, así se ha determinado en diferentes estudios e investigaciones como la que ha realizado la Universidad de Winchester, donde se concluyó que en países como Filipinas, el 50% de los dueños de mascotas las alimentaría con este tipo de alimento.
Como comentábamos antes, anteriormente en Reino Unido se estaba estudiando la posibilidad de acelerar la aprobación de la carne de cultivo celular para el consumo humano y en este sentido, la FSA ha estado trabajando para encontrar el modo de evitar el largo proceso de regulación de la carne de cultivo y su posterior comercialización. Esta iniciativa era impulsada por el anterior gobierno del país, pero, tras las elecciones y con el nuevo gobierno, se desconoce si se seguirá con la iniciativa o se aparcará.
Según los responsables de Good Food Institute Europe (GFI Europe), organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente, Reino Unido es líder mundial en el desarrollo de la carne cultivada y la aprobación de un alimento de cultivo celular para mascotas es un hito importante por varias razones, además de facilitar la aprobación del nuevo alimento para seres humanos, a priori, se contribuye a reducir el impacto negativo que tiene la ganadería intensiva.
De momento, las solicitudes para la aprobación de carne cultivada para el consumo humano en el país siguen su proceso de evaluación por parte de la FDA, y según leemos aquí, GFI Europe comenta que si se quiere aprovechar todos los beneficios potenciales de la carne cultivada, es necesario que el gobierno invierta en la investigación y la infraestructura necesaria para que el producto cumpla con las expectativas de los consumidores.
Fotos | Depositphotos