Goût de France es una iniciativa de Alain Ducasse y del Ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional que tiene entre sus objetivos difundir que la cocina francesa es respetuosa con el planeta y con las diferentes culturas. Goût de France (Sabor de Francia / Good France) es un evento que se va a celebrar el próximo 19 de marzo en restaurantes de los cinco continentes para rendir homenaje a la cocina francesa.
Sin haber llegado el día de la celebración, este nuevo evento ya se considera un éxito por la movilización que ha generado, según el chef Alain Ducasse, a su propuesta han respondido más de 1.300 restaurantes de todo el mundo, han superado sus expectativas teniendo en cuenta que es un acto de carácter voluntario, afirma que esta respuesta significa que los cocineros saben dónde se encuentran las raíces de su profesión.
El chef francés también argumenta que la mayoría de estos cocineros, procedentes de 150 países, se han formado en Francia o han sido formados por cocineros franceses, que la notoriedad de la cocina francesa se ve representada como una cadena humana con unas raíces profesionales que se remontan muy lejos en la tradición culinaria francesa, y hoy dan vida a esos valores distintas generaciones de cocineros que elaboran distintos estilos de cocina.
En fin, dice muchas cosas más y explica que este evento nace inspirándose en las ‘Cenas de Epicúreo’, el mismo menú, el mismo día, en diferentes ciudades del mundo y para el mayor número de comensales, iniciadas por Auguste Escoffier en 1912.
Goût de France es una fiesta de la cocina de la que serán partícipes todos los cocineros y equipos de los restaurantes inscritos, y los comensales que acudan a dichos establecimientos. En cada restaurante se ofrecerá un menú ‘a la francesa’, con aperitivo tradicional francés, un entrante frío, un entrante caliente, pescado o marisco, carne o ave, un queso francés (o una selección), un postre de chocolate, vinos y un digestivo francés. Elaborar un menú con esta composición no implica tener que renunciar a crear los platos según la tradición, cultura o estilo de cocina de cada restaurante.
Como es de suponer, cada restaurante pondrá precio a su menú, pero se invita a que el 5% de las ventas se destine a una ONG local que trabaje por el respeto a la salud y al medioambiente. El listado de restaurantes participantes está disponible en la web Good France, éstos han sido validados por un comité internacional de cocineros, compuesto por más de cuarenta profesionales de los fogones, entre ellos, además de Alain Ducasse están Paul Bocuse, Thomas Keller, Paul Pairet, Joël Robuchon, Nadia Santini…
En España participan 34 restaurantes en Sabor de Francia, son los siguientes:
A Casa Dos Martinez (Padrón), Agustina Restaurante (Cazalla de la Sierra), Ambassade de Llívia (LLívia), Beaucoup, (Madrid), Café 1907 (Barcelona), Cal Music Taverna (Figueres), Casa Manolo (Daimús), Daluan (Morella), El Club Allard (Madrid), El Sordo (Ricote), El Xato (La Nucia), Hofmann (Barcelona), Kaymus (Valencia), La Cantina de Diego (Monachil), La Muralla (Cañete), Lafayette (Madrid), Madruelo (Cáceres), Married Cocina (Oviedo), Mesón del Pastor (Morella), Mirko Carturan (Caldes de Montbui), Pati Tó (Sevilla), Petit Comité (Sevilla), Petit Comité-Gran Comité (Madrid), Posada Real Torre Berrueza (Espinosa de los Monteros), Restaurant La Gruta (L’Escala), Restaurant Sal de Cocó (Mallorca), Restaurant Vivanda (Barcelona), Restaurant Casa Pepa (Ondara), Restaurant El Cel de les Oques (Terrassa), Restaurant El Palancar (Pedroso de Acim), Restaurante Nectari (Barcelona), Restaurant Salvadora (Villena), Restaurante Zaldiaran (Vitoria-Gasteiz), Sopranis (Cádiz).
Si queréis formar parte de este homenaje a la cocina francesa acudiendo a uno de los restaurantes participantes, sea en España o en cualquier otro país, podéis consultar los menús en la web antes indicada.