¿Qué fue antes, la cubierta de plástico de Kitchen Craft o el truco del gorro de ducha? Sobre estas líneas podéis ver el diseño de las cubiertas que comercializa la marca antes indicada, son como gorros de ducha, material plástico con el borde elástico para adaptarse a los distintos tamaños de cuencos que podamos utilizar en la cocina. Claro, éstos además son de color y con estampado, no demasiado bonito, pero eso es lo de menos. Lo importante es su funcionalidad.
En algunas de nuestras recetas de pan y de otras elaboraciones que necesitan una masa fermentada, os hemos hablado de utilizar un gorro de ducha para cubrir la masa mientras fermenta. Hablamos de los más sencillos gorros de ducha de plástico fino e impermeable, con la goma elástica que se adapta a distintos volúmenes, en principio diseñado para la cabeza, pero ya lo veis, muy práctico también en la cocina.
Estos gorros de ducha son muy económicos, se pueden encontrar en algunos comercios al detalle, pero quienes de vez en cuando nos alojamos en un hotel , es el ‘amenitie’ que no nos podemos olvidar, pues aunque se puede utilizar varias veces, y se puede lavar, de vez en cuando conviene cambiarlo. Ahora bien, el gorro que se vaya a utilizar para la cocina debe ser nuevo, sin estrenar.
La forma del gorro de ducha, además de adaptarse a cuencos de distinto diámetro, deja espacio para que la masa leve. Puede darse el caso de que la masa aumente tanto de volumen que acabe tocando el plástico, se puede pegar, pero esto se evita si el gorro se unta con un poco de aceite o si la superficie de la masa se espolvorea con harina. En el caso de que quede masa en la cubierta de plástico, se retirará fácilmente cuando se seque y como comentábamos, se puede lavar con agua.
Es muy cómodo de utilizar y a diferencia del uso de los paños para cubrir la masa en la primera fermentación, evita que la superficie se reseque. Pero el gorro de ducha o la cubierta de plástico no sólo sirven para cubrir una masa que está en un cuenco, también ayuda a preservar otros alimentos que podemos tener en este tipo de recipientes, por poner un ejemplo, una ensalada que guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Seguro que muchos de vosotros ya conocíais y utilizáis un gorro de ducha para fermentar o para proteger algunas elaboraciones culinarias, pero si preferís comprar el producto diseñado para la cocina, podéis encontrar el que veis en la foto en comercios que trabajen con la marca Kitchen Craft, va en un pack de siete unidades con distintos tamaños.