Seguramente habéis disfrutado en más de una ocasión de la excelente combinación que hacen el queso fresco, los higos y la miel en un bocado, se puede decir que es un clásico, incluso con otros tipos de queso. Pero también estamos seguros de que muchos de vosotros no lo habéis probado nunca, y este es el momento. Estos tres elementos servidos en un plato para comer con cuchara ya son suficiente para provocar el disfrute de los paladares golosos, pero también es muy habitual servirlos sobre una tostada. Ahora bien, nuestra propuesta de hoy es hacer un desayuno o merienda coronando los gofres con queso fresco, higos y miel.
¿Qué os parece la idea? Esperamos que os tiente y que pongáis en práctica esta sencilla receta de gofres que podéis hacer en los moldes que tengáis, nosotros los hacemos en la gofrera eléctrica la mayoría de veces, y en otras ocasiones en el molde de silicona en el horno. Claro, que si vosotros tenéis costumbre de hacer los tradicionales gofres belgas, con masa fermentada, y tenéis la clásica gofrera para hacerlos al fuego, pues adelante, son una maravilla.
En cualquier caso, disfrutaréis de unos deliciosos gofres con queso fresco, higos y miel, que además de saciantes, serán nutritivos y saludables. Quien considere que al incorporar miel deja de ser saludable, que no se la ponga, a nosotros nos encanta, es miel pura la que consumimos y en el cómputo global de nuestra dieta no provoca ninguna alteración, ningún exceso, en días normales. ¿Vosotros qué pensáis? Por cierto, para hacer los gofres hemos puesto la harina de espelta integral, pero podéis sustituirla por la que más os guste, por ejemplo, con la de avena, que también quedan muy ricos, o la de trigo, que es más habitual en cualquier despensa culinaria.
Ingredientes (2 uds)
Para los gofres
- 40 gramos de harina de espelta integral
- ½ c/c de levadura de repostería
- 1 huevo L
- 50 gramos de queso fresco batido (o yogur colado)
- 5-10 gramos de aceite de oliva virgen extra
- unas gotas de extracto de vainilla
- c/n de endulzante o edulcorante al gusto.
Para acompañar
- 100 gramos de queso fresco
- 4 higos frescos
- 1 c/s de miel cruda
- nas hojas de hierbabuena fresca.
Elaboración
Para los gofres
Pon en un bol la harina de espelta integral y añade la levadura. A continuación añade el huevo, el queso fresco batido, el aceite de oliva virgen extra, el extracto de vainilla y el endulzante o edulcorante deseado.
Bate enérgicamente con unas varillas manuales o, si lo prefieres, con la batidora de mano eléctrica, hasta obtener una masa homogénea.
Pon la gofrera a calentar untada con aceite de oliva virgen extra y vierte la masa. Cierra la gofrera y retira los gofres una vez que se hayan cocido y dorado ligeramente.
Para acompañar
Mientras se hacen los gofres, escurre bien el queso fresco y sécalo con papel absorbente, córtalo en rodajas y reserva. Lava bien los higos, pélalos si lo deseas (nosotros los dejamos con piel), y córtalos en rodajas.
Acabado y presentación
Dispón en un plato el gofre o los gofres calientes (o fríos, también quedan ricos) y cúbrelos con el queso fresco, a continuación reparte los higos y las hojas de hierbabuena fresca. Termina añadiendo un hilo de miel, al gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria