Ya tenemos clara una de las cosas que vamos a pedir en nuestra carta a los RR.MM. (cuando tienes niños pequeños, nunca es pronto para hablar de estos temas, siempre hay algo que se deberá pedir a los Reyes Magos), y no porque nos haga falta precisamente, pero nos encanta la gofrera belga de Nordic Ware, y últimamente nos preparamos gofres saludables para nuestros desayunos bastante a menudo.
Claro, de vez en cuando también haríamos los tradicionales gofres belgas, indudablemente saldrán de lujo en esta gofrera de hierro fundido, ya sabéis que este material proporciona una cocción excelente a los alimentos, e incluso el sabor es diferente, muy notable si se compara con otros materiales más livianos, seguro que lo habéis comprobado con las sartenes, cazuelas, planchas…
También hay que decir que los recipientes de cocción de hierro colado son prácticamente para toda la vida, por eso suelen dar garantías de tantos años, porque cuidándolos lo básico cada vez que se utilizan, se mantienen en el mismo estado siempre. La pega es el peso, una sartén, un wok, una olla, una parrilla o cualquier recipiente para cocinar si es de hierro, pesa bastante, pero mientras se pueda con ello, es una muy buena opción.
Volviendo a la gofrera belga de hierro, los cuidados mínimos que habría que tener con ella es lavarla después de utilizarla, a mano con agua tibia y jabón. Y si se queda pegada la masa de un gofre (o wafle), nada mejor que limpiarla con una esponja húmeda de forma inmediata. No se deben utilizar estropajos, limpiadores abrasivos, ni utensilios metálicos para no estropear la superficie antiadherente, y no será difícil limpiar las zonas más difíciles porque se pueden utilizar cepillos de cerdas largas.
También hay que tener en cuenta que la gofrera tiene que estar engrasada y caliente antes de verter la masa de los gofres, se puede pincelar con el aceite que se desee y precalentar a fuego medio dos minutos por cada lado. Después, en tres o cuatro minutos están cocinados los gofres, y se retirarán fácilmente, no se quedarán pegados.
Como podéis ver en las fotos, la gofrera de hierro de Nordic Ware (cuyo mango es de resina fenólica, una resina sintética termoestable, caracterizada por su resistencia al calor) tiene cuatro cavidades para cuatro gofres pequeños, sus medidas son de 18’4 x 18’4 x 1’6 centímetros, y pesa algo más de 1’ 4 kilos. Sobra decir que este tipo de gofreras no es apta para placas de inducción.
Poco más se puede decir de este utensilio de cocina que, quizá, hace unos años era un desconocido para la mayoría, pero hoy en día, ¿quién no ha disfrutado de un esponjoso y goloso gofre con su salsa o helado favorito? Si queréis hacerlos en casa, quizá os guste contar con esta gofrera como ayudante, así que podéis conocer más detalles de sus características en la web del fabricante o aquí, donde también la podréis comprar por unos 75 euros.