Con esta receta de ñoquis o gnocchi tostados con maíz, cebolla caramelizada y parmesano, te vas a reconciliar con estas deliciosas bolitas de patata, porque vas a probarlas de una forma totalmente distinta, además de ser igualmente fácil de cocinar, ya sabéis que nos gustan las propuestas culinarias que cumplen con las tres ‘S’, y esta receta es sencilla, saludable y sabrosa no, sabrosísima.
Aprovechamos para comentar un tema que a menudo nos llega a modo de consulta a través de vuestros correos, y es cómo utilizar restos de ingredientes, veámoslo con un ejemplo. Si un día cocinamos el filete de ternera con salsa cremosa de espinacas (la receta que compartimos ayer y que podéis ver aquí), y nos sobra parte de una tarrina de mascarpone, como es un producto bastante perecedero al día siguiente procuramos gastarlo, por ejemplo, para añadir cremosidad a estos gnocchi con maíz y cebolla caramelizada.
Igual podríamos hacerlo con la pasta, tanto si es una receta con salsa de tomate, con nata o simplemente con aceite de oliva virgen extra, un toque de este queso tan cremoso siempre va a sumar, lo que hay que pensar es que también hay que condimentar. Es muy importante tener controlados todos los alimentos e ingredientes perecederos para consumirlos a tiempo y evitar el desperdicio alimentario. Y ahora, vamos con esta receta con la que os prometemos que vais a comer de lujo.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 cebolla dulce
- 80-100 gramos de maíz dulce
- 500 gramos de ñoquis
- 4 dientes de ajo asados
- 100 gramos de queso mascarpone
- 20 gramos de demi-glace de verduras o de carne
- un chorrito de agua o leche
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- 40 gramos de queso parmesano
- unas ramitas de ajedrea.
Elaboración
Pela la cebolla y córtala en juliana. El maíz dulce tiene que estar desgranado y cocido, puede ser de lata o congelado. Los ajos asados, si no los tienes puedes sustituirlos por ajo sin cocinar para aromatizar un poco los ñoquis al saltearlos en la sartén, pero los asados aportan otro toque de sabor.
Pon a calentar una sartén amplia o una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora los ñoquis sin cocerlos previamente, añade los ajos y dora a fuego medio-alto, moviéndolos de vez en cuando. Una vez que se hayan dorado, retíralos.
En la misma sartén con un poco más de AOVE pocha la cebolla a fuego suave, añade un poco de sal para que suelte más rápido el agua de vegetación y se ablande. Para potenciar el sabor del plato, añade el demi-glace vegetal o de carne (nosotros hemos utilizado este último), también facilitará la cocción a la cebolla.
Cuando esté tierna y caramelizada, añade el maíz dulce y mezcla bien. Reincorpora al recipiente de cocción los gnocchi tostados, el queso mascarpone, un chorrito de leche o de agua si fuera necesario aligerar la salsa y salpimenta al gusto. Aromatiza también con unas hojitas de ajedrea.
Cocina a fuego medio un par de minutos moviendo para que todos los ingredientes se integren, prueba por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta, y procede a servir.
Acabado y presentación
Sirve los ñoquis tostados con cebolla y maíz dulce coronándolos con unas lascas de queso parmesano y decorando con unos tallos de ajedrea. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria