Gnocchi de patata con crema de bacon y salvia

La primera vez que se hacen ñoquis pueden no resultar como se espera, muchas veces es porque no se conoce la masa y para trabajar más cómodo se añade harina, o se tritura la patata con la batidora, con lo que el resultado puede ser un mazacote que no invita al disfrute de un plato de tradición italiana. Si os ha sucedido, no os desaniméis, os vamos a explicar cómo hacer ñoquis de patata con un resultado que no superará ningún preparado comercial, no los volveréis a comprar, porque además son muy fáciles de hacer.

Y para completar esta receta, os contamos también cómo hacer una deliciosa salsa que aún hará más cremoso vuestro plato, son unos Gnocchi de patata con crema de bacon y salvia, tan dignos de una mesa festiva, como lo pueden ser unos canelones, las tradiciones están cambiando.

Pues tomad nota, de la receta de ñoquis de patata, una elaboración básica que esperamos que disfrutéis y repitáis, pues es un plato económico, muy nutritivo y exquisito. Hoy la salsa que los acompaña tiene un poco de grasa porque incorporamos nata y bacon, pero podéis aderezar los gnocchi con unas hierbas aromáticas frescas, un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de queso rallado o en lascas, más ligero e igualmente delicioso.

Ingredientes (4 comensales)

Para los gnocchi de patata
  • 500 gramos de patatas cocidas
  • 100 gramos de harina
  • 1 huevo (M)
  • nuez moscada
  • pimienta negra y sal
  • 1 c/c de extracto de vainilla (opcional)
  • 1 c/s de mantequilla (opcional).

Para la crema de bacon y salvia
  • 175 gramos de bacon ahumado
  • 6-8 de nueces
  • 1 c/s de salvia fresca picada (se puede utilizar salvia seca)
  • 175 gramos de leche evaporada
  • 200 gramos de nata para cocinar (crema de leche)
  • pimienta negra
  • nuez moscada (opcional)
  • sal.

Elaboración

Conviene elegir unas patatas harinosas y se pueden cocer peladas y troceadas, en agua con sal. Así que una vez hechas las patatas y bien escurridas, pon los 500 gramos en un bol amplio, añade si lo deseas una cucharada de mantequilla antes de triturarlas, la vainilla también es opcional, y salpimenta al gusto, añade también un poco de nuez moscada. Tritura con un pisa patatas (no tritures con la batidora), hasta que obtengas una pasta seca y desmigada de patata.

Añade a continuación el huevo y unos 80 gramos de harina, puede ser que con esta cantidad de harina tengas suficiente, dependerá de la patata. Mezcla bien todos los ingredientes y si lo ves necesario añade el resto de la harina, no conviene añadir más. La masa de los ñoquis debe resultar blanda y fácil de trabajar, aunque hay que tratarla con un poco de delicadeza.

Divide la masa en cuatro porciones, haz un cilindro con cada porción (puedes espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina) de un diámetro algo inferior a una moneda de euro. A continuación corta los ñoquis con un cuchillo bien afilado, y dales forma con un tenedor, como mostramos en la receta de ñoquis de remolacha o tenedor en mano, y haciendo rodar cada porción sobre el tenedor. Por supuesto, si tienes la tabla para hacer gnocchi puedes hacer uso de ella.

Coloca los ñoquis formados en un plato amplio y reserva en el frigorífico mientras preparas la salsa o crema. Para ello, pon una sartén grande a calentar, sin añadir aceite de oliva, pon enseguida el bacon cortado en tiras, con su grasa será más que suficiente. Cuando empiece a tomar color incorpora las nueces peladas y troceadas para que se tuesten un poco y pierdan la astringencia. Añade también la salvia, dale un par de vueltas e incorpora la leche evaporada, la nata y salpimenta al gusto. Añade también si lo deseas un poco de nuez moscada. Cuece a fuego medio, mientras vas moviendo de vez en cuando con una espátula, hasta obtener una crema espesa.

Mientras se termina de espesar la salsa cuece los ñoquis en una olla con abundante agua y sal, hazlos en tandas (en tres o cuatro tandas) para que no se peguen y se hagan bien. Los ñoquis se hacen en apenas un minuto, al verterlos en el agua se van al fondo, en cuanto suben a la superficie están listos, así que recógelos con una rasera y bien escurridos, pásalos a la sartén con la salsa.

Mezcla bien los ñoquis con la crema de salvia y bacon, hay que servirlos enseguida. Si se hubiera secado un poco mientras se hacían los ñoquis, para la próxima vez ya sabes que debes empezar con los ñoquis un poco antes, pero se soluciona fácilmente, basta con añadir un poco de leche y volver a mezclar.

Emplatado

Sirve los ñoquis de patata con crema de bacon y salvia recién hechos, estarán muy cremosos, esponjosos, aromáticos y sabrosos, y aún puedes completar el plato si lo deseas, con un poco de queso rallado. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados