Gnocchi con tomate y ricota salada, tan jugosos y ricos que será tu nueva receta favorita

Nos encantan los ñoquis (o gnocchi), nos gusta hacerlos, cocinarlos de formas muy variadas y, por supuesto, nos encanta comerlos. Hacemos ñoquis caseros varias veces al año (aquí tenéis la receta), pero debemos reconocer que comemos en más ocasiones los que compramos hechos porque como a todos, nos falta tiempo para dedicar a la cocina, y porque son un alimento saludable y muy fácil y rápido de cocinar, se tarda más en preparar según que salsas que en tener estas ‘bolitas’ de patata listas para comer, véase como ejemplo la receta que os traemos hoy, nuestros Gnocchi con tomate y ricota salada.

Si a vosotros también os gustan los gnocchi, seguro que los habéis comido con salsa de tomate en más de una ocasión, pero quizá no os habéis animado a cocinarlos en casa, o los hacéis con una salsa de tomate comprada. Pues esperamos que os animéis a preparar esta receta de ñoquis con tomate porque quedan tan jugosos y ricos que será vuestra nueva receta favorita, y es que una buena salsa de tomate (aprovechando que todavía tenemos muy buenos tomates), una sabrosa ricota salada y el aroma fresco de la albahaca, se convierten en un festival de sabores que hay que celebrar.

Ingredientes (4 personas)

Para el gnocchi
  • 500 gramos de gnocchi o ñoquis
  • 150 gramos de ricota salada (ricotta salata)
  • c/n de albahaca fresca
  • un puñado de piñones del país.

Para la salsa de tomate
  • 700-800 gramos de tomate pera maduro
  • ½ cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de albahaca
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 1 c/p de azúcar (opcional)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empieza preparando la salsa de tomate porque los ñoquis estarán cocidos en pocos minutos, puedes poner la olla con agua y sal a calentar para hacer los ñoquis cuando falten unos 10 minutos para que la salsa esté terminada.

Lava los tomates, córtalos por la mitad y rállalos con un rallador grueso, pela y pica bien finos la cebolla y los ajos, pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén e incorpora la cebolla, baja el fuego y póchala lentamente hasta que esté tierna y casi empiece a caramelizar, incorpora los ajos y dales un par de vueltas subiendo un poco el fuego para que se sofrían.

Añade a continuación la pulpa de tomate, la albahaca, la pimienta negra, el azúcar y una pizca de sal (la ricota es bastante salada), mantén a fuego alto hasta que empiece a burbujear, entonces baja el fuego al mínimo y cocina removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa haya reducido y el agua de vegetación se haya consumido. Prueba la salsa y rectifica si fuera necesario.

Vierte los ñoquis en la olla con agua hirviendo y retíralos a medida que vayan saliendo a flote, pueden bastar unos tres minutos, en el paquete debe indicar el tiempo de cocción necesario. Incorpora los ñoquis a la salsa de tomate y añade la mitad de la ricota salada desmigada con las manos, aunque esté un poco dura se deshace bien.

Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar, desmiga el resto de la ricota salada y lava unas hojas de albahaca fresca para terminar el plato.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos los ñoquis con tomate, reparte los piñones, la ricota salada y la albahaca fresca en hojas enteras o picadas, y a comer. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados