Todos queremos poder echar mano a una receta fácil y rápida para comer de lujo cuando vamos escasos de tiempo o queremos dedicar el que tenemos a otros menesteres, pero comer, hay que comer bien, rico y sabroso, y nutritivo aunque un poco caprichoso. Pues aquí tenéis lo que estabais buscando, Gnocchi con pimientos asados, guanciale y parmesano, un plato que podréis llevar a la mesa en sólo 20 minutos, y con el que vais a triunfar.
Si no conocéis el guanciale, es una chacina italiana que se elabora con los carrillos de cerdo y se parece a la panceta o al bacon sin ahumar, tiene mucha grasa, por ello hay que consumirlo con moderación, pero aporta un sabor delicioso. Es el ingrediente con el que se hace la auténtica carbonara. Y, por supuesto, si no encontráis guanciale en vuestra carnicería, podéis sustituirlo por el producto que se asemeje que más os guste, porque lo vais a comer vosotros.
Lo que no puede faltar en esta receta de gnocchi o ñoquis es un buen caldo de jamón, las especias y hierbas aromáticas y los pimientos asados de los que tenéis que conservar su jugo cuando los peláis y despepitáis, es tan valioso como los propios pimientos. Cuando probéis este plato, cuando lo compartáis con los vuestros, contadnos cuánto qué os ha parecido y también si hacéis vuestras adaptaciones.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de gnocchi
- 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 1-2 dientes de ajo
- 200 gramos de caldo de jamón
- 300 gramos de pimientos rojos asados (con su jugo)
- 1 c/p colmada de sazonador para huevos (ver receta)
- 1 c/p de finas hierbas
- 12 lonchas finas de guanciale
- 80 gramos de queso parmesano
- pimienta negra (opcional).
Elaboración
Pon a calentar una cazuela o sartén amplia con el aceite de oliva virgen extra. Incorpora los gnocchi y saltéalos unos minutos, que tomen algo de color. Añade a continuación el ajo picado, mezcla para que impregne su sabor, y moja con el caldo de jamón.
Cocina a fuego medio unos cinco minutos sin tapar, entonces añade los pimientos asados con su jugo, el sazonador y las finas hierbas, y cocina otros cinco minutos más, entre los gnocchi y la evaporación del líquido, quedará una salsita brillante y muy sabrosa.
En una sartén sin engrasar, cocina vuelta y vuelta las lonchas de guanciale, también puedes ponerlas en la freidora de aire dos minutos a 180º C. Corta el queso parmesano en lascas, con un pelador de vegetales queda muy bien.
Acabado y presentación
Sirve los gnocchi con pimientos asados en los platos, corónalos con el guanciale y el queso parmesano en lascas. Para terminar, puedes añadir un toque de pimienta negra y el resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria