Hace unos días vimos a Angelita Alfaro hacer la receta de Glorias en el programa Dulces Navideños de Canal Cocina. Con la seguridad de que estarían deliciosas viendo los ingredientes de los que se componen, estos dulces son los que hoy han acompañado nuestro café.
Las Glorias de Navidad se elaboran con mazapán y se rellenan con yema de huevo cocida, finalmente se glasean y se secan ligeramente en el horno. Así que ayer hicimos nuestra receta de mazapán y tomamos nota de cómo hacía Angelita Alfaro las yemas, en el microondas, a continuación lo veréis.
Si quieres hacer este dulce de Navidad sólo debes tener en cuenta prepararlo al menos un día antes, pues el mazapán estará mucho mejor si lo dejas reposar de un día para otro. Con los ingredientes que os ponemos os sobrará mazapán que podréis hornear haciendo figuritas previamente o utilizarlo en otros postres.
Ingredientes
Para el mazapán
- 450 gramos de azúcar glas
- 450 gramos de almendra molida
- 70 gramos de clara de huevo
- ralladura de naranja (también puedes ponerla de limón)
- esencia de vainilla.
Para las yemas cocidas
- 5 yemas de huevo
- 5 c/s de azúcar.
Para el glaseado
- 1 clara de huevo
- azúcar glas
- unas gotas de zumo de limón.
Elaboración
Para hacer el mazapán mezcla el azúcar, la almendra, la piel rallada y después incorpora la esencia de vainilla y la clara de huevo, mezcla bien y amasa hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y tengas una masa maleable, que se puede desmigar pero se pega fácilmente. Haz una bola con el mazapán y envuélvelo en film transparente, déjalo reposar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para hacer la yema cocida, ponlas en un cuenco con el azúcar, bate con un tenedor e introduce en el microondas durante un minuto a máxima potencia, saca el recipiente, bate de nuevo las yemas y vuelve a cocer en el microondas otro minuto o hasta que las yemas estén bien cocidas, después deja enfriar.
Para hacer las Glorias, extiende 300 gramos de mazapán como puedes ver en la galería de imágenes, debe quedar un rectángulo. Pon en el centro la yema cocida que hará de relleno y enrolla el mazapán formando un cilindro y trabajando las grietas que puedan hacerse. Cuando tengas un cilindro de mazapán bien sellado, córtalo en porciones y ponlo en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción. Nosotros no lo hemos hecho, pero recomendamos darle un corta cocción en el horno antes de poner el glaseado, para que se doren ligeramente.
Prepara el glaseado con la clara de huevo, unas gotas de zumo de limón y el azúcar glas que admita, bate enérgicamente hasta que obtengas una crema blanca, suave y brillante. Pinta las Glorias de Navidad e introdúcelas en el horno precalentado a 100-120º C hasta que el glaseado se seque, no debe tomar color.
Después deja enfriar el dulce y ya lo tendrás listo para deleitar a tus comensales. Si preparas las Glorias con anterioridad, resérvalas en el frigorífico en un recipiente bien cerrado.