El Festival Gastronómico Sostenible y Responsable de Asturias bautizado con el nombre de ‘Gijón se Come’ va a celebrar su tercera edición con un programa de actividades creado para conquistar a todos los públicos, la cita de este año será los días 1 y 2 de diciembre (sábado y domingo) en el Recinto Ferial Luis Adaro, ocupando unos 6.000 metros cuadrados que darán cabida a distintos espacios.
Gijón se Come 2018 va a ser un buen escenario en el que muchos jóvenes cocineros que están ‘pisando fuerte’, podrán dar a conocer su trabajo, desde la organización explican que no son muy mediáticos, pero han abierto el camino de la nueva cocina asturiana, son quienes están dando forma a la gastronomía del Principado más actual, y también han contado con una muestra de la mejor cocina gallega.
Frank Pérez (Salazogue, Oviedo), Fran Heras (Mi Candelita, Bañugues), Lara Rodríguez, de la cocina de Nacho Manzano, Liset Rubio y Edén Jiménez (Secreto a Voces, Oviedo), y Félix Martínez (El Foralín, Oviedo), son algunos de los nombres de estos jóvenes cocineros que cocinarán en directo para todos los asistentes al Escenario Mahou, el mismo en el que algunos de los grandes nombres gallegos harán lo propio, como Lucía Freitas (A Tafona Casa de Xantar, Santiago de Compostela), Juan Crujeiras (Bido, A Coruña), Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense), Miguel Liboreiro (O Tobo do Lobo, Melide) y Jacobo Santeiro (O Mercado StreetFood, Lugo).
Otros espacios del festival gastronómico ‘Gijón se Come’ son la Zona Talleres IKEA, donde se realizarán talleres gratuitos, la Zona Market que representa la feria o zona expositiva, la Zona Gastro, el espacio de restauración y de food trucks o gastronetas, así como la Gastrolibrería, donde se podrán encontrar los libros de temática gastronómica y se llevarán a cabo las firmas de los autores.
El programa del Festival Gastronómico Sostenible y Responsable de Asturias también contempla catas y degustaciones, algunas gratuitas, como la degustación de IGP Faba Asturiana y verdinas (otras catas no las mencionamos porque son de productos ultraprocesados y procesados), y otras son de pago, como la de quesos artesanos, es una cata guiada por Aitor Vega y tiene un precio de 10 euros.
De entre los talleres, queremos destacar algunos que no os podéis perder si vais a Gijón se Come 2018, como el Taller ‘Algunos arroces de Alicante’ que realizará la chef del Restaurante La Sirena, Mari Carmen Vélez, el Taller de repostería de Isabel Pérez (Aliter Dulcia), el Taller ‘Cena saludable pero organizadamente’ del cocinero de la primera escuela con el sello ‘Slow Food’ de España, Juan Llorca, la ponencia con degustación ‘Pan y salud, un binomio inseparable’ impartida por el maestro panadero Xavier Barriga, y los talleres de pastelería y repostería de Jhonatan González y de Pamela Sánchez, éste dedicado a los ‘drip cakes’.
Pero seguro que en el programa de actividades de este festival gastronómico encontraréis más propuestas que os resultarán interesantes, incluso para los más pequeños de la casa, ya que han organizado talleres para los niños. Son dos jornadas en las que no se va a parar de ensalzar la gastronomía asturiana, pero nos parece que no tanto el perfil sostenible y responsable con el que se presenta este evento. En fin, si queréis conocer el programa completo, podéis acceder a la web de Gijón se Come a través de este enlace. En la misma web, en el apartado de ‘Agenda’, tenéis la información y el sistema para reservar las plazas de las actividades que precisen inscripción.