La mayoría de los españoles conocemos la Gianduja gracias al maestro pastelero Paco Torreblanca, quien elaboró el postre en la boda de los Príncipes de Asturias, el Pastel Gianduja Real. Tal vez desde entonces, la gianduja se ha convertido en un dulce de repostería célebre, por su creador y porque lo tomó la realeza, y los apasionados por la cocina y los dulces podemos descubrir la receta en el libro La cocina dulce de Paco Torreblanca.
La Gianduja forma parte del mencionado pastel, que además incorpora frutas y bizcocho, pero básicamente, la gianduja o gianduia es una crema o pasta de chocolate (generalmente con leche) y avellanas tostadas y molidas (aunque también puede hacerse con almendras u otros frutos secos) pudiendo combinarse al 50% o modificar la proporción de chocolate y frutos secos según las necesidades, el destino del dulce o el gusto personal.
El origen de la gianduja es anterior a la Nutella o la Nocilla, que es también, como todos sabemos, una crema de cacao, avellanas, leche y azúcar. Cuentan que la gianduja surgió en el año 1806 en Turín (Piamonte), cuando había escasez de cacao debido a la dificultad de importación y al bloqueo económico por el Gobierno de Napoléon, así que los pasteleros optaron por sustituir parte de éste con un ingrediente más abundante, la avellana, concretamente con pasta de avellana.
La fórmula se ha ido modificando con el tiempo, y mejorándose. Allá por 1852, el chocolatero Michele Prochet junto a Caffarel, decidieron tostar las avellanas y molerlas haciendo una gianduja más rica, tampoco era una crema untable como lo puede ser en la actualidad. Y como comentábamos anteriormente, de ella surgió el producto comercial (también italiano, de Ferrero) conocido como Nutella, creado en 1946 basándose en la elaboración de la gianduja, de hecho, en sus inicios se llamaba Pasta gianduja.
La gianduja es muy utilizada para relleno de tartas y pasteles, como base para bombones e incluso para elaborar helados y otros dulces. Uno de los más tradicionales en el Piamonte es el Gianduiotto (Giandojòt), un bombón de chocolate relleno de gianduja con forma triangular y un poco alargado. Su nombre vino dado por un personaje del carnaval piamontés.
Esta tarde prepararemos la gianduja, así en breve os mostraremos la receta para que podáis disfrutar de ella en vuestros postres, y seguramente con alguna cucharadita de degustación mientras la preparáis, pero cuidado que engancha.