Una de las creencias populares que giran en torno al ajo es que si se retira el germen, el brote que después de su recolección empieza a crecer en su interior, se evita que el ajo repita, lo hace más digestivo o se evita que amargue. El boca a boca ha difundido estas tres creencias (quizá conocéis alguna más), algunos creyendo en las tres, otros sólo en alguna de ellas, pero ¿qué hay de cierto en ello?.
Hemos consultado a varias personas y recabado información buscando una respuesta a si realmente es necesario quitar el germen del ajo para evitar que repita, que sea indigesto o que resulte a margo, y lo cierto es que lo único con lo que nos hemos encontrado son con mitos. Y además selectivos, generalmente el germen del ajo se retira cuando el diente de este bulbo se va a consumir en crudo, si se va a cocinar no es necesario. Y debemos confesar que nos encontramos entre los que cumplen esta máxima, cuando el ajo no es joven, si lo vamos a incluir en crudo en una receta retiramos el germen, por si acaso.
También debemos decir que no lo hacemos siempre, y que cuando no lo hacemos no encontramos diferencias, por eso nos preguntamos si el germen del ajo es necesario quitarlo o es una pérdida de tiempo.
¿Cabe la posibilidad de que un ajo muy viejo, con un germen muy grueso, sea como utilizar dos dientes de ajo?. Como sabéis y hemos comentado, el germen del ajo brota en su interior a partir de unos tres meses después de su cosecha, aunque esto depende de la condiciones de conservación, de la variedad, etc. La composición de dicho germen es la misma que la del resto del ajo, sólo que parece ser que está más concentrado.
Por otro lado, contando con que un ajo con un germen muy evolucionado es un ajo viejo, y un ajo viejo ha perdido parte de sus propiedades (muchas más si se conserva en el frigorífico), consumir este ajo sin retirar el germen, ¿podría equivaler en intensidad de su composición a un ajo joven?.
Las personas que padecen problemas estomacales cuando comen ajo, no encuentran la solución en retirar el germen, por lo que se puede decir que el germen no provoca indigestión, simplemente deben dejar de consumir ajo. Sobre el ajo que repite, cuando habéis comido alguna salsa como el all i oli u otra que contenga ajo, a pesar de haber retirado el germen, ¿no os ha repetido?
Foto | Katerha