Hoy hemos disfrutado de un plato refrescante y nutritivo ideal para el verano, Gazpacho de zanahoria al jengibre, fácil y rápido de hacer, sólo necesita un poco de tiempo para enfriarse bien en el frigorífico y después está listo para deleitarnos en la mesa.
Esta receta de gazpacho se hace mucho mejor en un robot de cocina como Thermomix, pues al hacerlo con la zanahoria cruda, necesita una buena herramienta para que ofrezca una textura fina y homogénea. Cabe decir que este es un gazpacho denso, para comer con cuchara.
Así que imaginaos lo sencilla que es esta receta, como la mayoría de gazpachos, introducir todos los ingredientes en el vaso del robot y a triturar. ¿Os apetece probarla?
Ingredientes (4 comensales)
- 360 gramos de zanahorias
- 120 gramos de tomate pera
- 120 gramos de pimiento rojo
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 350 gramos de agua
- el zumo de medio limón
- un trozo de jengibre fresco (un poco más pequeño que una nuez)
- pimienta blanca y negra recién molidas
- 1 c/s de aceite de sésamo
- 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra
- sal
- picatostes
- gomasio
- unas hojitas de hierbabuena fresca.
Elaboración
Raspa las zanahorias y córtalas en rodajas, ponlas en el vaso de la Thermomix, añade los tomates bien lavados, sin pelar, sólo retirando la parte del rabito, añade también el pimiento rojo troceado, así como la cebolla y el diente de ajo.
Incorpora el zumo de limón, el agua, el jengibre pelado y troceado, la pimienta, el aceite de sésamo, el aceite de oliva y sal al gusto. Tritura empezando a velocidad 3 y avanzando hasta triturar a máxima potencia. Prueba el salmorejo para rectificar de sal o aligerarlo con agua si fuera necesario y reserva en el frigorífico para que se enfríe bien.
Haz unos picatostes con un par de rebanadas de pan de molde sin corteza, fríelos en una sartén con aceite, aunque para aligerar las calorías puedes tostar las rebanadas de pan en la tostadora y después cortar a daditos.
Emplatado
Sirve en un plato hondo o en un cuenco el Gazpacho de zanahoria al jengibre, reparte los picatostes, un poco de gomasio o sal de sésamo y unas hojitas de hierbabuena fresca. Para terminar, añade unas gotas de aceite de oliva. ¡Buen provecho!