Gazpacho de remolacha

Gazpacho de remolacha

Uno de los platos frescos de cuchara con los que disfrutar en verano es la receta de Gazpacho de remolacha, tan sencilla de hacer como cualquier otro gazpacho y con un toque dulzón que invita a conjugar con distintos ingredientes.

Esta receta de Gazpacho difiere del Salmorejo de remolacha prácticamente en lo mismo que el gazpacho y el salmorejo tradicional, incorpora más vegetales. Aunque hay cantidad de variantes de este plato, podemos probarlas todas y quedarnos con la que más nos guste, aunque teniendo buena boca es fácil que todas nos parezcan deliciosas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 6 tomates pera grandecitos
  • 3 remolachas cocidas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde italiano
  • ½ pepino
  • cebollino
  • sal
  • vinagre de Jerez
  • aceite de oliva virgen extra.

Para el pincho

  • 4 gambones
  • 4 rebanadas de pan de cereales sin corteza
  • 4 lonchas de bacon.

Elaboración

Lava los tomates y trocéalos, si trituras con Thermomix u otro robot de cocina similar, no hace falta que los pelarlos, pues no se encontrarán los molestos trocitos de piel. Trocea la remolacha, la cebolla y el diente de ajo previamente pelados, el pepino y el pimiento despepitado. Pon todos los ingredientes juntos en el vaso de la Thermomix o en el recipiente que quieras utilizar para triturar y adereza al gusto con vinagre de Jerez, sal y aceite de oliva.

Si quieres aligerar el gazpacho añade agua, a nosotros nos gusta más espesito para comer con cuchara. Tritura hasta obtener un gazpacho de remolacha bien fino. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servirlo.

Gazpacho de remolacha

En una sartén con un poco de aceite haz los gambones a la plancha, con una pizca de sal. Después pélalos y rodéalos primero con una tira de miga de pan de cereales ligeramente prensada y a continuación con la loncha de bacon, sujétalo con una brocheta o un palillo. Haz este pincho a la plancha dorando el bacon por todos los lados.

Emplatado

Sirve el Gazpacho de remolacha y coloca el pincho en el centro. Espolvorea el cebollino fresco picado y termina con unas gotas de aceite, si tienes aceite de jamón le dará un toque delicioso. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

10 comentarios

  • recetasdemama.es - julio 14, 2009 - 17:30
    #1

    hace tiempo que tengo ganas de hacer este gazpacho, pero cuando llega la hora de hacerla comida, casi nunca me acuerdo o me falta la remolacha o…., pero viendo el tuyo, tan apetitoso y con ese colorido, mañana mismo compro la remolacha y lo pruebo

    Ana

    Responder
  • VelSid - julio 14, 2009 - 23:22
    #2

    Ana, ya verás como repites, es tan refrescante y con ese toque goloso, que conquista. La cantidad de remolacha se puede modificar según el gusto de cada uno, hay quien prefiere poner más cantidad de tomate, pero a nosotros nos gusta que se note el ingrediente al que le quieres dar protagonista. Esperamos verlo pronto en tu blog.

    Besos

    Responder
  • Anyuta - julio 25, 2009 - 23:10
    #3

    Muchas gracias por la receta. Era la primera vez en mi vida que hacía un gazpacho y mi marido ha dicho que es el mejor que ha comido nunca. Incluso es mejor que el de su madre! 🙂

    Responder
  • Carlos Dube - agosto 3, 2009 - 17:28
    #4

    Sin duda lo vamos a probar. Espectacular. Un saludo.

    Responder
  • VelSid - agosto 7, 2009 - 11:44
    #5

    Anyuta qué alegrías nos dais, de verdad!! (pero que no se lo diga a su madre 😛

    Carlos, esperamos ver tu gazpacho, seguro que se sale!!

    Abrazos

    Responder
  • Olga - septiembre 5, 2011 - 14:28
    #6

    Una duda que siempre tengo cuando habláis de remolachas en las recetas: sirven las que van empaquetadas y precocidas, normalmente en vinagre? o hay que comprarlas crudas y cocerlas?? (lo cual es un rollo, por el montón de tiempo que tardan).
    Saludos y gracias.

    Responder
  • VelSid - septiembre 5, 2011 - 19:28
    #7

    Hola Olga, puedes comprar las remolachas cocidas envasadas al vacío, enteras, así te ahorras el tener que cocinarlas, pero un día que te apetezca y tengas tiempo (tampoco es demasiado) compra las remolachas frescas, lávalas bien y envuélvelas en papel de aluminio, hornéalas hasta que estén tiernas y después ábrelas, con un ligero aliño están exquisitas, en los próximos meses apetecerá tomarlas calientes, recién horneadas 😉

    Saludos

    Responder
  • Pepi G - marzo 19, 2012 - 12:29
    #8

    Hola, recomendais aceite de jamón y no lo habia oido nunca. Venden ese aceite o hay que alaborarlo??.

    Gracias y saludos

    Responder
  • VelSid - marzo 20, 2012 - 09:58
    #9

    Hola Pepi, hay dos opciones, una es utilizar la grasa de jamón, poniéndola a baja temperatura obtienes la grasa líquida. Otra forma de prepararlo es infusionar jamón en aceite de oliva suave para que deje su sabor. Y ahora que lo dices, no nos extrañaría que se comercialice aceite de jamón, pero mejor hacerlo ¿no?

    Responder
  • Pepi G - marzo 20, 2012 - 12:11
    #10

    Gracias Velsid, creo que probaré de hacer la opción dos, ya que en el pais donde vivo no puedo encontrar la grasa de jamón, pero un taco de jamón (aunque italiano)… ya que el español no llega tanto (en taco)me seria más facil. Ahora…tengo una pregunta. Cuanto tiempo tiene que estar en infusión???
    O quizás opto por la opción más facil «la tres» jaja
    Gracias de nuevo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.