La fruta de verano forma parte de muchos platos frescos como es el gazpacho, hace unos días preparábamos el Gazpacho de cerezas y hoy tenemos otra propuesta para esta sopa fría que os va a encantar, es un sencillo Gazpacho de melocotón con aroma de albahaca que ofrece todo el sabor del gazpacho tradicional con un toque dulzón y fresco de la fruta.
Como podéis imaginar os vamos a recomendar elegir los mejores melocotones, los que más os gusten, aunque también es cierto que este gazpacho es un buen plato para gastar los melocotones que se han madurado mucho o que no han salido muy sabrosos, el mejor Gazpacho de melocotón será el que se elabore con los mejores melocotones. Tomad nota de la receta a continuación y disfrutad.
Ingredientes (4 comensales)
- 850 gramos de tomate pera
- 650 gramos de melocotón (sin huesos ni piel)
- 100 gramos de cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 80 gramos de pimiento verde
- 80 gramos de pepino,
- 40 gramos de pan del día anterior
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n de vinagre (opcional)
- c/n de sal (al gusto).
Guarnición
- Tomates cóctel
- mini mozzarella
- albahaca fresca.
Elaboración
Como siempre comentamos en las recetas de salmorejo o gazpacho, si se hace con Thermomix o un robot similar, no hace falta pelar los tomates, conservando la piel se aprovechan sus nutrientes y ésta no se encuentra en la degustación porque al triturar desaparece.
Así que lava bien los tomates y trocéalos, pela los melocotones y córtalos en trozos para ponerlos también en el vaso. Pela la cebolla y pícala, incorpórala con el tomate, el melocotón y el ajo previamente pelado.
Lava el pimiento y trocéalo (sin semillas ni pedúnculo), haz lo mismo con el pepino y añade los dos ingredientes al vaso de la Thermomix. Finalmente incorpora el pan troceado, la mitad del aceite de oliva, vinagre si lo deseas y sal al gusto.
Tritura hasta obtener una crema, prueba y rectifica de sal si fuera necesario, añade el resto del aceite y emulsiona en Thermomix a velocidad progresiva 7-9 durante dos o tres minutos. Deja reposar el gazpacho en el frigorífico hasta que esté bien fresco.
Emplatado
Sirve el gazpacho de melocotón decorándolo y acompañándolo con tomates cóctel, con perlas de mozzarella y albahaca fresca. Esta hierba aromática acompaña muy bien a esta sopa fría, puedes servirla picada fina para que se deguste en varios bocados, también puedes hacer el gazpacho triturando las hojas de albahaca para que no se vea y se disfrute de su aroma y sabor. Termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria