Como en estas fechas lo que más apetece son platos frescos y ligeros, cuantas más ideas tengamos para preparar algo rico, más variado comeremos. Así que para quienes disfrutan empezando la comida con una buena sopa fría, hoy os traemos la receta de Gazpacho de melocotón y fresas de Jordi Cruz, con la que, además, vais a sorprender a vuestros comensales. Como veréis a continuación, es un gazpacho fácil y rápido de hacer, como cualquier otro, pero tiene el toque del chef para poder considerarlo un entrante ideal en una comida o cena de celebración, seguramente tendréis varias este verano.
Pues a continuación podéis tomar nota de la elaboración paso a paso, y aunque la recomendación del chef de Àbac (3 estrellas Michelin) es preparar la base del gazpacho la noche anterior para que gane en intensidad de sabor, no es imprescindible, así que no dudéis en prepararlo un rato antes de servirlo si os apetece, también quedará delicioso y refrescante simplemente dejándolo un rato en el frigorífico después de su elaboración. Recordad que la guarnición en gazpachos y salmorejos también conviene que esté fresca, pero no excesivamente fría, si no, las fresas y el tomate no expresan igual su sabor.
Ingredientes (8 pax)
Para el gazpacho
- 500 gramos de melocotón de viña
- 500 gramos de tomates maduros
- 500 gramos de fresas
- 100 gramos de pimiento rojo
- 100 gramos de pepino
- 80 gramos de cebolla
- 60 gramos de miga de pan del día anterior
- 2 dl de vinagre de Chardonnay
- 2 litros de agua
- 1 diente de ajo
- 20 cl de aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la espuma de albaricoque
- 480 gramos de puré de albaricoque
- 2 hojas de gelatina neutra (4 gramos).
Para la presentación (Por pax)
- 8 arándanos
- 6 fresitas del bosque
- 1 fresa pequeña
- 6 semillas de fruta de la pasión
- 3 yemas de tomate Montserrat
- hojitas de tomillo limonero
- hojitas de menta.
Elaboración
Para el gazpacho
Cortar las frutas y verduras en dados de un centímetro. Poner en un recipiente con el resto de ingredientes a macerar toda la noche, así si sabor ganará en intensidad.
Al día siguiente, pasar todos los ingredientes del gazpacho por un robot de cocina, dejándolo muy fino, o triturar con la batidora eléctrica de mano y después pasar por el colador chino. Probar y rectifica si fuera necesario.
Para la espuma de albaricoque
Poner en remojo la gelatina cinco minutos en agua fría y después disolverla en una pequeña cantidad de puré de albaricoque. Con ayuda de unas varillas, incorporar las gelatinas disueltas al resto del puré. Colar y poner en el sifón, cargarlo y dejar cuajar al menos durante dos horas.
Para la presentación
Cortar las frutas más grandes por la mitad y ponerlas con las hojas en círculo, en la base del plato.
Acabado y presentación
Colocar la espuma de albaricoque en el centro, aderezar las frutas con un hilo de aceite de oliva virgen extra y servir el gazpacho de melocotón y fresas en una jarrita bien frío.