Gazpacho de mejillones en escabeche, una receta fácil, refrescante y sabrosa para conquistar paladares

De entre la gran variedad de gazpachos que podemos elaborar y disfrutar durante el caluroso verano, además de los refrescantes y sabrosos gazpachos con frutas, os tenemos que recomendar que probéis nuestra receta de Gazpacho de mejillones en escabeche, no tiene más misterio que añadir una buena conserva de mejillones en escabeche, aunque si los hacéis en casa, también será una de las mejores sopas frías que preparéis para combatir el calor, alimentaros y disfrutar de la buena cocina.

A continuación podéis tomar nota de la elaboración paso a paso de este Gazpacho de mejillones en escabeche, veréis que es una receta fácil, refrescante y sabrosa para conquistar paladares, hasta el punto que querrán repetirla algunas veces más durante este verano. No dudéis en adaptar esta receta de gazpacho a vuestros gustos, quizá os guste más utilizar pimiento rojo que verde, o le queráis añadir un poco de zanahoria, o queráis ponerle menos ajo… Lo importante es que os guste a vosotros y a vuestros comensales.

Ingredientes (4-6 comensales)
  • 1 kilo de tomate pera maduro
  • 70 gramos aprox. de pepino
  • 75 gramos aprox. de pimiento verde
  • 1 cebolla tierna
  • 2-3 dientes de ajo
  • 30 gramos de pan sentado (pan del día anterior)
  • 150 gramos de mejillones en escabeche (con su escabeche)
  • una pizca de sal
  • c/n de agua muy fría (opcional)
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Para acompañar
  • ½ aguacate
  • picatostes u otro pan crujiente
  • mejillones en escabeche.
Elaboración

Lava muy bien los tomates y retira el pedúnculo, si utilizas un robot potente para hacer el gazpacho (como Thermomix) no hace falta pelarlos, no quedarán restos de piel después de triturar. Pela el pepino, despepita y deshebra el pimiento, pela la cebolla tierna y los dientes de ajo.

Pon en el vaso del procesador de alimentos los tomates troceados, el pepino, el pimiento y la cebolla también troceada, los ajos, el pan ligeramente humedecido si está muy seco, también troceado, y los mejillones en escabeche con su jugo. Añade una pizca de sal, teniendo en cuenta que los mejillones y el pan ya tienen sal.

Si quieres que el gazpacho no quede muy denso, añade también un poco de agua, unos 100-130 mililitros, pero, mejor, primero tritura y después rectifica para dar a tu gazpacho la densidad deseada. Añade también un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra que le aportará muy buen sabor. Tritura a máxima potencia durante 2-4 minutos, hasta obtener una crema fina, homogénea y emulsionada.

Deja reposar el gazpacho en el frigorífico hasta que esté bien frío y los sabores estén más amalgamados. Y antes de servir, prepara la guarnición, unos mejillones en escabeche, unos daditos de aguacate y algunos picatostes o tostaditas suflé, por ejemplo.

Acabado y presentación

Sirve el gazpacho con mejillones y su escabeche en platos hondos y reparte la guarnición. También puedes añadir algo de pepino, tomate y pimiento troceado, como se hace habitualmente con este tipo de sopas de verano. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados