Gazpacho de Jamie Oliver

El chef Jamie Oliver ofrece su versión de la receta de gazpacho, diferente, sencilla y rica.

Estamos muy acostumbrados a que el chef británico Jamie Oliver nos muestre recetas de cocina italiana, también de algunos otros países, además del suyo, y no tanto de cocina española salvo la Tortilla española o tortilla de patatas cuyo vídeo podéis ver clicando sobre el nombre de esta receta tradicional de nuestro país. Obviamente poco tiene que ver con la realidad, se acerca más con la receta de gazpacho que Jamie Oliver nos enseña en el vídeo que ilustra este post.

Evidentemente, Jamie Oliver no nos va a enseñar a hacer una receta de Gazpacho, de hecho, fue él quien vino a España para conocer nuestra gastronomía, hace varios meses que conocíamos la grabación de su programa Jamie Does, cuando Jamie Oliver visitó Andalucía.

No hay duda de que este revolucionario chef es bueno en su profesión, principalmente porque disfruta con ello, igual que disfruta transmitiendo esa pasión por la gastronomía que está constatado que muchas veces lo consigue, no sólo por lo que se ve en sus programas de televisión como La Revolución Gastronómica de Jamie Oliver, muchos amigos y lectores nos han confesado que después de ver cocinar a Jaime, se les ha despertado el gusanillo por querer aprender.

Pero volvamos al tema que nos ha traído el Gazpacho de Jamie Oliver, ‘Mi Gazpacho del Huerto’, una receta que le ha sorprendido por varios motivos, por lo nutritiva que es, lo rica que está y por que es una elaboración que en verano, en muchos hogares se prepara todos los días para consumirlo también todos los días. El chef ha descubierto la costumbre de tomar el gazpacho como una bebida refrescante, entiende entonces que no es fiel a la tradición el servicio de los restaurantes, que utilizan cuencos modernos.

En realidad se dan las dos formas de consumo de gazpacho en España, más ligero para beber y más espeso para comer con cuchara, cada elaboración tiene su momento. De lo que no hay duda es de que los tomates son parte fundamental de este plato, y que su calidad tiene que ser superior para que el resultado final también lo sea.

Sobre la proporción de ingredientes para hacer el gazpacho, ya lo sabemos, hay tantas fórmulas como cocineros, o más ¿verdad?, esta receta suele elaborarse a ojo, sin pesos ni medidas de los ingredientes, así que es fácil que no siempre salga un gazpacho igual que el anterior. Personalmente nos parece que quien ha enseñado a Jamie Oliver a hacer el gazpacho andaluz, se ha quedado corto con la cantidad de tomate en proporción al resto de ingredientes, ¿qué os parece a vosotros?, ¿echáis de menos algún ingrediente más en la receta?

Queríamos aprovechar este momento para hablar sobre las recetas tradicionales que adoptamos de otras culturas gastronómicas, hay que tener muy buenas fuentes y mucho interés para conocer las auténticas. El verano pasado recopilamos muchas recetas de gazpacho de distintos blogs norteamericanos (os las enseñaremos), nos sorprendían muchísimo porque estaban bastante lejos de la realidad, y eso nos puede suceder a nosotros cuando elaboramos alguna receta inglesa, mexicana, italiana… ¿qué opináis al respecto?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

8 comentarios

  • morgana - abril 25, 2011 - 13:41
    #1

    Yo creo que la cocina es como el arte y como tal, de lo más subjetiva. Además, los platos se van adaptando al gusto de cada familia de manera que seguramente para mi padre, el gazpacho de mi madre será el más rico porque durante años lo ha ido adaptando a su gusto.

    A mí me gusta el de mi madre (cordobesa). No usa cebolla ni pimentón, sólo tomate, un poco de pepino, un poco de pimiento y ajo. Más o menos como el de Oliver, pero tal vez con más tomate. Y ya está. Es lo que he comido siempre y es lo que me gusta. Y dicho sea de paso, por mucho que lo he intentado NUNCA me ha salido tan rico como el suyo.

    El que mejor recuerdos me trae: el que hacíamos en La Huerta de mi abuelo, con las verduras recién cogidas y a mano, sin trituradora ni nada de nada, que allí no teníamos ni luz eléctrica ni agua caliente ni nada de nada.

    Seguro que hay tantas recetas de gazpacho como familias. Pasa lo mismo con las croquetas, las tortillas de patata, las paellas… Se adapta a los gustos de cada grupo familiar. Y claro, cuando en otros países se hagan, se adaptarán también a sus gustos.

    Hasta la cocina china se adapta al gusto de cada país, seguro que la cocina que se sirve en Pekín y la de un chino de aquí se parecen como un huevo a una castaña. 😉 Y seguro que los platos que aquí hacemos de otros países, estarán también adaptados de alguna forma a nuestro gusto. En lo dulce, por ejemplo, tooooodas las recetas americanas que he preparado alguna vez llevan siempre mucha menos azúcar que lo que marca la receta. Y menos especias también, que aquí no estamos tan acostumbrados a determinados sabores.

    ¡¡¡ Menudo rollo os he metido !!!

    Muchas gracias por todo vuestro trabajo. No suelo comentar mucho, pero no me pierdo nada.

    Responder
  • Timugin - abril 25, 2011 - 14:30
    #2

    puntualizo: la tomatera es una planta originaria de América, no la trajeron los romanos y mucho menos puede ser esa la historia del gazpacho andaluz.

    Responder
  • morgana - abril 25, 2011 - 14:50
    #3

    Estuve a punto de decir lo mismo, Timugin. Pero luego, escuchando mejor, vi que no decía nada del tomate, sólo hablaba de pan remojado con aceite y vinagre. El tomate sólo se pudo añadir siglos después, tras el descubrimiento de América y una vez su cultivo se generalizó en la península.

    Responder
  • Lina - abril 25, 2011 - 16:46
    #4

    Pues me parece la manera mas sencilla de hacer el gazpacho. En mi casa lo hacemos muy parecido solo que nosotros ponemos mas tomates, como el doble y ajo y no le echamos pan porque nos gusta mucho bebernoslo a todas horas. Junto con el salmorejo y la vichichoise fría es lo que hay en la nevera todo el verano.

    Responder
  • Mapi - abril 25, 2011 - 17:59
    #5

    Yo pongo tambien mas tomates y generalmente tambien añado pan, lo que pasa es que lo remojo en vinagre (me encanta el gazpacho con mogollon de vinagre).

    Sea como fuere, lo que importa al final es que lo disfrute el que se lo tome 🙂

    Responder
  • Pepi - abril 25, 2011 - 19:32
    #6

    Hola yo he hecho el gazpacho con melón, sustituyendo el pepino por éste. Buenisimo para quién no le guste el pepino.
    Saludos

    Responder
  • Rosemary Potter (Julia Balbilla) - abril 26, 2011 - 10:13
    #7

    Para mi, la cantidad de tomate no es suficiente. Pero como diceis hay muchos versiones de esta sopa. Tengo un buen libro »Gazpachos, Sopas y Ajos Blancos» por Enrique Mapelli López, Editorial Arguval (Málaga) ISBN 8495948702 donde se puede encontrar muchas recetas. La mayoridad son de Espana pero hay otras de otros paises también. Siempre, la tomo como una bebida.

    Responder
  • Arasia - junio 18, 2012 - 18:19
    #8

    Aun vi el programa la semana pasada, no acababa de pillarlo nunca. Tienes razón que se suelen hacer una versión muy libre de las recetas de otros paises y que al final están muy alejadas de la realidad. Pero me parece muy interesante que esto ocurra.
    Por ejemplo, es obvio que Jamie se ha quedado corto con el tomate en su receta de gazpacho, pero desde que vi el programa no tengo otra cosa en la cabeza que prepararlo y es que el tradicional no me gusta nada de nada y no se porque este me pareció que tenía una pinta fantástica y si me iba a gustar. Tendré que probar 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.