No sabemos cuántos de vosotros recordaréis a Susi Díaz cuando hacía su programa en Canal Cocina titulado Proteína Marina, para nosotros fue uno de los mejores programas del canal y Susi Díaz nos conquistó. Si no lo visteis en su momento, buscad en YouTube porque podréis ver algunos vídeos de dicho programa y además de aprender mucho de esta gran chef, la conoceréis mejor que en Top Chef.
La cuestión es que hoy queremos recomendaros una receta de Susi Díaz que hicimos en alguna ocasión y que pronto deberemos repetir porque ahora apetecen los gazpachos, y para una ocasión especial un buen plato para empezar el menú puede ser el Gazpacho de bogavante que preparó la chef del Restaurante La Finca (1 estrella Michelin) en Proteína Marina. Tomad nota de la receta y disfrutadla.
Ingredientes
- 1 bogavante de 500 gramos
- pistachos verdes
- aceite de pistachos.
Para el gazpacho
- 150 gramos de tomates
- 50 gramos de cebolla tierna
- 50 gramos de pimiento rojo
- 50 gramos de pepino
- 10 gramos de piñones
- 150 cl. de agua de cocción del bogavante
- 1 diente de ajo
- 15 gramos de vinagre de Jerez de 25 años
- 150 gramos de mahonesa
- 100 gramos de nata líquida
- sal
- pimienta.
Elaboración
Cocer el bogavante en una cazuela con agua ligeramente salada durante 12 minutos, después enfriar y pelar. Para aportar más sabor a la nata, llevarla a ebullición con las carcasas del bogavante, después colar y reservar en frío.
Poner la cebolla tierna en agua con sal durante diez minutos para que se suavice y no pique. Blanquear el ajo para darle suavidad, retirar el germen. Pelar el pepino, retirar las semillas y purgarlo como la cebolla, en agua con sal. Después se deben enjuagar ambos ingredientes antes de utilizarlos.
En un recipiente hondo (o en el vaso de Thermomix) poner el tomate pelado y sin pepitas, la cebolla, el ajo, el pepino, el pimiento, los piñones, la sal, la pimienta y el vinagre de Jerez. A continuación, mojar con el agua de cocción del bogavante, con la nata aromatizada y con la mahonesa. Triturar hasta obtener una crema fina, colar y reservar en frío.
Mezclar en un cuenco el aceite de pistacho con unos pistachos verdes fritos y picados.
Acabado y presentación
Cuando el gazpacho se haya enfriado se puede servir. Antes, en un plato un poco hondo, colocar unos trozos limpios de bogavante de forma armoniosa, se puede decorar con unas flores comestibles, brotes y germinados y aderezar con el aceite de pistachos. Ya en la mesa, verter el gazpacho en el plato.
Foto | Canal Cocina