Como vamos a tomar muchos gazpachos y salmorejos este verano, vamos a ver algunas guarniciones que podemos añadir a la sopa fría del verano español, hoy hemos preparado el Gazpacho con queso crema y jamón, una delicia con la que no sabes qué dejar para la última cucharada, si gazpacho, queso y jamón, la mezcla…
Volvemos a comentar que nuestra receta de gazpacho generalmente es para comer con cuchara, espeso, si lo queréis más ligero ya sabéis que sólo es necesario añadir agua al gusto y rectificar de sal posiblemente, todo depende de qué se la añada. Ya que el gazpacho es un plato ligero, lo mantenemos con la incorporación de un queso crema bajo en grasas, utilizamos un San Millán que ofrece un sabor muy fresco y una textura muy agradable, si queréis probarlo lo encontraréis en casi cualquier supermercado. Por lo demás, sólo añadir que podéis elaborar este plato con vuestra receta de gazpacho, al final, un plato tan popular como este termina siendo muy personal en relación a la proporción de los ingredientes, lo más importante es que esté a vuestro gusto.
Ingredientes
Para el gazpacho espeso
- 1 kilo de tomate maduro (usamos tomate pera)
- 70 gramos de pepino
- 75 gramos de pimiento morrón rojo
- 30 gramos de pan del día anterior
- 1 cebolla tierna
- 2-3 dientes de ajo
- sal
- 70 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n de vinagre de Jerez.
Para la queso crema y crujiente de jamón
- 150 gramos de queso crema
- 4 lonchas de jamón serrano
- pimienta negra
- sal (opcional)
- albahaca fresca.
Elaboración
Prepara el gazpacho con tiempo para poder dejarlo enfriar en el frigorífico al menos un par de horas. Prepara también la mezcla de queso y jamón para que en su reposo en el frigorífico, coja cuerpo y se potencien los sabores.
Si haces el gazpacho en Thermomix u otro robot de cocina, ya sabes que no es necesario pelar los tomates, así se gana en tiempo y en nutrientes. Así que lávalos muy bien, retira el pedúnculo y trocéalos. Pela el pepino y retira las semillas del interior, despepita el pimiento, retira las hebras, lávalo y trocéalo. Pela la cebolla y los dientes de ajo, retira el germen del interior.
Pon en el vaso de la batidora los tomates, el pepino, el pimiento, la cebolla y los ajos. Añade también el pan del día anterior, si está muy duro puedes mojarlo con un poco de agua, trocéalo antes de incorporarlo. Si quieres un gazpacho ligero tendrás que añadir agua, hazlo en este momento.
Tritura a máxima potencia hasta obtener una crema fina y homogénea. Pasa el gazpacho por el colador chino si quieres que esté más fino. A continuación añade el aceite, el vinagre y la sal al gusto y bate de nuevo para emulsionar, prueba y rectifica si fuera necesario. Cubre el recipiente del gazpacho y déjalo en el frigorífico.
Prepara el queso con el que servirás la quenelle en el gazpacho, primero seca el jamón extendiendo las lonchas en un plato, y poniéndolo en el microondas hasta que esté crujiente, puede necesitar unos dos o tres minutos. Déjalo enfriar y seca bien la grasa con papel de cocina, entonces rómpelo hasta conseguir una especie de arena gruesa de jamón.
Reserva dos cucharadas para la presentación, el resto de crujiente de jamón mézclalo con el queso crema, añadiendo además un poco de pimienta recién molida. Cubre el bol y reserva en el frigorífico.
Emplatado
Sirve en platos hondos el gazpacho, con la ayuda de dos cucharas, haz cuatro quenelles (una para cada plato) de queso crema y jamón, colócalas en el centro. Reparte en los platos el resto de jamón crujiente, decora con unas hojitas de albahaca y termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Sirve frío y ¡Buen provecho!