El aguacate es una fruta con un importante contenido en grasas, por lo que entre otras cosas, puede aportar a nuestros platos untuosidad y cremosidad, es una delicia como queda un gazpacho cuando añades un poco de aguacate, ¿todavía no lo habéis probado? Pues ahora no tenéis excusa para hacerlo, pues os dejamos con nuestra receta de Gazpacho con aguacate, un gazpacho que no es tradicional pero que quizá convertiréis en un plato habitual en vuestros menús de verano
Esta sopa fría la podéis preparar como entrante y también como aperitivo, por ejemplo como os mostramos en las fotos, servido en vasitos y acompañado de un totopo crujiente con un poco de guacamole o salsa de aguacate, será el indicativo de la sorpresa que contiene el gazpacho. En el sabor del gazpacho se notará el aguacate, pero no predomina, no obstante podéis añadir más aguacate si queréis que tenga más presencia, ya sabéis las recetas las tenéis que adaptar a vuestro gusto.
Ingredientes (4 comensales)
- 750 gramos de tomate maduro
- 150 gramos de aguacate (sin hueso ni piel)
- 120 gramos de pepino
- 60 gramos de cebolla
- 1 diente de ajo pequeño
- 40 gramos de pan del día anterior
- 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- un chorrito (al gusto) de vinagre de Jerez
- 1 ramita de hierbabuena fresca
- 8-10 gramos de sal.
Para acompañar
- Totopos
- guacamole
- hierbabuena fresca.
Elaboración
Como siempre que hacemos un salmorejo o un gazpacho, os recomendamos que no peléis los tomates si los vais a triturar con un robot de cocina potente, pero que estén bien limpios para eliminar todo lo que pueda tener la piel, o en lo posible, que se utilicen tomates ecológicos. Recordad que la piel contiene muchas vitaminas que tiramos al pelarlos.
Pon los tomates en el vaso de la batidora una vez limpios, a continuación pela el aguacate y retira el hueso, e incorpora la pulpa al vaso. Pela el pepino y trocéalo, haz lo mismo con la cebolla y el diente de ajo, viértelos en el mismo recipiente.
Seguidamente añade el pan troceado, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez, las hojas de hierbabuena y la sal. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, entonces tápala bien y déjala enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Para preparar la guarnición puedes hacer el guacamole como explicábamos en este post, en el que podéis acceder a la receta. Los totopos los podéis hacer también con unas tortillas de maíz friéndolas en aceite, como os explicábamos aquí.
Acabado y presentación
Sirve el salmorejo de aguacate bien frío y coloca la guarnición como se puede ver en la foto, si lo sirves como aperitivo en vaso, o en el centro del plato si lo sirves como un entrante. Otra opción es que sirvas los totopos o los nachos en un cuenco aparte, con el guacamole. ¡Buen provecho!
2 comentarios
Está esquisito, pero creo que no es necesario poner pan en esta receta.
Pienso que es super creativo, me encanta darle ese toque de textura que solo aporta el aguacate