Uno de los actos que merecen especial atención dentro de la celebración de Gastrotechdays 2011 fue el menú degustación que nos ofrecieron en el Aula Restaurant del CETT (Escuela de Hotelería y Turismo de la UB) gracias a los patrocinadores del evento que proporcionaron las materias primas, y a la labor de los alumnos de este centro, tanto de cocina como de sala, entre todos, convirtieron la primera comida de este encuentro de gastronomía y tecnología, en un momento grato y delicioso.
Tras finalizar la segunda mesa redonda dedicada a los Cocineros e Internet, nos dirigimos al CETT donde nos esperaba un aperitivo para a continuación, guiados por Nan Ferreres (Directora) y Vinyet Capdet (Responsable del área de restauración), conocimos algunas de las instalaciones de la escuela, entre ellas la cocina como podéis ver en la galería de imágenes, un área de estudio práctico ideal para los estudiantes de cocina y desde el que a diario se ofrece un servicio de restaurante a quienes se acerquen a comer al Aula Restaurant del CETT.
Como os comentábamos, empezamos con un aperitivo en la terraza, junto al comedor del restaurante, donde pudimos refrescar el paladar con Manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo, y para acompañar, nada mejor que un buen jamón, allí nos esperaba un maestro cortador que nos agasajaba con finas lonchas de Jamón Sierra de Sevilla. Para disfrutar del pan de Triticum, por el que sabéis que tenemos especial debilidad, tuvimos que esperar a sentarnos a la mesa, nos ofrecieron una selección de sus panes artesanos con los que acompañar la comida y también para disfrutar de un aceite de oliva virgen extra que hasta el momento no habíamos probado, el Aceite La Española Gourmet. Tenemos que encontrarlo y realizar una cata con más calma, nos pareció un aceite muy sabroso.
En la mesa también nos esperaban unos snacks, Cortezas de pescado y bastoncitos de trompetas. Posiblemente se anticiparon demasiado al elaborarlos, por lo que no ofrecían la textura pretendida, aunque en cuanto a sabor estaban muy bien. De todos modos el atento servicio ofrecido por el alumnado, rápidamente nos sirvió los entrantes que los alumnos de cocina elaboraron a partir de los productos de Reyno Gourmet, en primer lugar unos Espárragos de Navarra con ‘ou de reig’ (Amanita caesarea) y vinagreta de frutos secos, muy buena combinación, y a continuación y abanico de creatividad, lo que podéis ver sobre estas líneas son distintos bocados elaborados con pimientos del piquillo de Lodosa, Buñuelo líquido, chof y piquillo natural, muy buenos.
El Grupo Pastores aportó la carne para el plato principal, nos presentaron el agnei ibérico, se trata de cordero mediterráneo de la raza ‘Rasa Aragonesa’. El plato creado por los alumnos del CETT fue el Magret de Agnei Ibérico de Pastores con frutos rojos, una carne muy sabrosa, nuestro corte con un buen punto de cocción interior, y bien armonizada con la confitura de La Vieja Fábrica.
Llegamos al postre degustando un Bizcocho de gorgonzola con helado de cerveza negra, como podéis imaginar, la materia prima fue aportada por el Consorcio de Gorgonzola. El bizcocho estaba delicioso, además se acompañaba de unos daditos de queso picante y dulce para terminar con su sabor natural. No faltaron los petit fours elaborados por la escuela, con una selección para todos los gustos, y un buen café. La bodega, iniciada con la Manzanilla Solera, se completó con el Amontillado Príncipe de Barbadillo y el Beso de vino selección 2009 D.O. Cariñena.
Tras disfrutar de esta comida en el Aula Restaurant del CETT tuvimos que ir raudos a continuar con el programa de actividades de Gastrotechdays, y no pudimos felicitar a los artífices, a los cocineros que oficiarán en un futuro muy próximo en restaurantes de Barcelona o cualquier otra ciudad del país, así que aprovechamos este espacio para agradecer a todos los que hicieron posible esta agradable comida que además disfrutamos en buena compañía. No se puede pedir más.