Gari o jengibre encurtido

Cómo hacer gari o jengibre encurtido

Se conoce como gari o jengibre encurtido a la raíz de jengibre que tras un proceso de elaboración, nos sirven o servimos acompañando a los distintos tipos de sushi, entre otros platos de la cocina japonesa (generalmente cuando contienen pescado crudo). La finalidad, es limpiar el paladar cuando se va a cambiar de sabores, por ejemplo, si vas a pasar de un sushi de atún a un sushi de salmón, saboreando así cada uno de los ingredientes sin tener recuerdos de otros en el paladar.

En ocasiones, la primera vez que se prueba el gari o jengibre encurtido, da la sensación de que es precisamente el ingrediente que más va a alterar el sabor de otros alimentos, su sabor es fuerte, picante, dulce y perfumado, tanto que hay quien dice que parece colonia. Pero después se percibe el frescor en el paladar que invita de nuevo a saborear un nuevo bocado.

Como sabemos, el gari se presenta en finísimas lonchas de textura crujiente y en la mayoría de ocasiones es de color rosa, aunque también podemos encontrarlo de color crudo o un rosa más pálido, ahora veremos por qué. Para elaborar el jengibre encurtido hay que partir de raíces jóvenes y tiernas, en primer lugar se procede a pelar el jengibre y después a laminarlo, sea con cuchillo o con una mandolina, procurando hacer láminas muy finas.

A continuación se realiza un escabeche, y para el gari se hace un escabeche básicamente con vinagre de arroz y azúcar. Una raíz de jengibre joven tenderá a tornarse rosada simplemente con este procedimiento, pero son las hojas de shiso rojo las que potencian el color rosa en su elaboración tradicional. También se utilizan otros ingredientes naturales para darle color, como el vinagre de ciruelas.

No obstante, el gari que encontramos con más facilidad en tiendas y supermercados está teñido con colorantes, como el sucedáneo de la cochinilla (Dactylopius coccus), identificado como E124, se conoce el colorante sintético que cada vez se utiliza más en la industria alimentaria debido a su bajo coste.

Querer ofrecer un jengibre encurtido de color rosa, es sobre todo por su éxito comercial. Si no nos importa este factor, será interesante hacer el gari o jengibre encurtido en casa, tendremos un producto más natural y además, un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud como ya os comentamos en el post dedicado al Jengibre.

Si se le coge el gusto al sabor y el frescor que proporciona el jengibre encurtido en el paladar, podemos incluirlo en muchos otros platos sin necesidad que sean de pescado crudo, ¿os habéis animado a ello? En breve nos ponemos con la receta, pero si por el momento queréis comprarlo para probarlo, lo encontraréis en la sección de productos internacionales de cualquier comercio, en bolsas o en tarros conservando el gari en su líquido de gobierno.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • amgima - agosto 2, 2010 - 11:35
    #1

    Quería preguntar, para que esté más tierno, es posible que se escalde antes de escabecharlo.
    Yo lo probé en un Bufette en Zaragoza y estaba más tierno, como si lo hubiesen esca<ldado.
    ¿sería posible?. Lo hice con vinagre de arroz pero efectivamente el color rosáceo no me lo dio, aunque pienso que aquí, en Valencia, por lo menos que yo sepa, ese color amoratado o sonrosado que se da a las cebollitas en vinagre es con un chorro de vino tinto. Espero vuestra sugerencia. Gracias de antemano

    Responder
  • Françoise - agosto 5, 2011 - 08:48
    #2

    Los «pétalos» de gengibre, color rosa, como lo sirven los japoneses, me parece algo delicioso. Llena la boca de perfume, tiene un tacto muy especial y un sabor indescriptible ….me apasiona !

    Responder
  • marivalle76 - mayo 25, 2015 - 23:47
    #3

    Me pareció realmente desagradable. Un fuerte sabor a lejia o colonia como dice el articulo. A ninguno de los comensales gustó. No volvere a comerlo, tampoco el wasabi. Prefiero paladear los sabores sin disfrazar.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.