Ganadores del IV Concurso Gastronómico de la Trufa dels Ports-Maestrat

El desarrollo del IV Concurso Gastronómico de la Trufa dels Ports-Maestrat fue muy ameno, no sólo por poder participar de la cata de ricas elaboraciones con trufa negra, (Tuber Melanosporum del Maestrazgo), también porque hubo una buena organización y los ocho participantes, aunque algo tímidos todavía, nos mostraban y explicaban la elaboración de su plato con buenas bases.

Como os mostramos en el post anterior de este evento, ocho eran los participantes de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar de Castellón, como sucede generalmente, mayoría masculina. Por eso quizá es mayor la sorpresa de los ganadores del concurso, pues los tres platos que lograron seducir los sentidos culinarios del jurado, logrando elevarse con los tres premios otorgados, fueron los creados por las féminas.

Así pues, pasamos a nombrar a las ganadoras del IV Concurso Gastronómico de la Trufa dels Ports-Maestrat:

Con el plato Sopa de castañas, foie, trufa y espuma de naranja, se otorga el primer premio a Isabel García Cazorla. En esta elaboración intervino también la espontaneidad de la cocinera, pues en principio el plato iba con un crujiente de queso y otro de naranja, pero las instalaciones no le permitían hacerlo, sin duda, resolvió muy bien la situación.

La combinación de los ingredientes de esta sopa era equilibrada, confería un sabor y una textura fina y deliciosa, la presentación estaba muy bien, mucho mejor que en la imagen que os podemos ofrecer. Tuvimos que hacer las fotografías de los platos presentados una vez finalizadas las catas, así que las espumas, por ejemplo, habían menguado su esplendor.

Confesamos entre líneas, que nuestras apuestas fueron buenas, con el segundo premio se situó el plato de Esther Usó, los Raviolis de calabacín rellenos de perdiz trufados con vinagreta de frambuesa y crema de calabaza. Fue un plato atrevido, con una presentación impecable y con una cata realmente extraordinaria.

Los Jamoncitos de codorniz con all i oli de trufa otorgaron a Silvia Pons Tena el tercer premio de este concurso. Realizó una cocción de los jamoncitos óptima, una cremosidad y delicadeza en el all i oli de trufa digno de los grandes chefs, en global, una excelente elaboración.

Damos nuestra enhorabuena a las ganadoras y también a sus compañeros que demostraron, además de sus buenas dotes, de que tienen buenos maestros.

Nuestro agradecimiento a Alfredo Alfaro por cedernos las fotos de la entrega de premios, y comentaros que hemos solicitado permiso a los autores para compartir las recetas que presentaron. Si estáis interesados en conocer alguna, no dudéis en contactar a través de info @ gastronomiaycia.com.

En Gastronomía & Cía | Mostra de la Trufa Negra dels Ports Maestrat

Artículos relacionados