Os comunicamos rápidamente para quienes fueron los premios del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2010, pero nos os habíamos mostrado todavía quienes fueron los ganadores del Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina 2010, que como ya os mostramos en el post II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina, fue sorprendente y muy gratificante ver cómo perciben en distintos países nuestro concepto de la tapa, en muchos casos utilizaban ingredientes básicos de nuestra despensa, pero había mucha fusión de productos españoles y productos del país de origen de los concursantes, así como presentaciones que muestran la cultura gastronómica de cada país participante.
Como sucede en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, hubieron presentaciones de pinchos y tapas que se toman de uno o dos bocados, sea con las manos o con cubiertos, y otras que como dijo Rafael Ansón, parecen platos combinados. Esto también se tiene en cuenta a la hora de la votación del jurado, aunque como podréis ver a continuación, los Ganadores del Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina 2010 crearon tapas ideales para tomar en una barra de bar, con la mano y en pocos bocados.
Encabeza este post la imagen del primer clasificado de este certamen internacional, el es Neil Tanner de la Failte Ireland Training Centre de Irlanda. Neil obtuvo una puntuación de 112 sobre los 120 posibles con su ‘Desayuno Irlandés completo’, huevos, bacon, salchichas… cuya imagen y presentación podéis ver a continuación.
El premio para el estudiante de cocina de Irlanda es, entre otras cosas, como puede ser la chaquetilla creada por la diseñadora castellano-leonesa María Lafuente que ya porta en la foto, una estancia de cinco días en un hotel de la Cadena Wyndham en Puerto Rico o Estados Unidos donde mostrará su tapa al público y podrá aprender con el chef del hotel seleccionado.
Y la segunda seleccionada de este certamen es Frida Olsson de la Stockholms Hotel & Restaurangskola de Suecia, su tapa ‘Rollito de bacalao sueco’ recibió 96 puntos de los 120 posibles. El premio principal para Frida es una beca para realizar prácticas en un hotel o restaurante de máximo nivel en Estados Unidos durante un año.
Rafael Ansón: Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Oriol Castro: Jefe de cocina del restaurante El Bulli, Jesús Ramiro: Dueño del Restaurante Ramiro’s (una estrella Michelin y premio nacional de gastronomía), José Ramón García: Presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, Luis Cepeda: Coordinador del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid
José Garcés: Chef Estados Unidos (5 restaurantes y nuevo Iron Chef), Julio Valles: Presidente de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León, Laura McIntosh: Periodista (programa de gastronomía en USA con más de 130 millones de espectadores), Floris Drabbe: General Manager HRC International, Holanda, Gonzalo del Castillo: Chef USA, restaurante La Lola (único restaurante de tapas en San Francisco), Fernando Salazar: Vicepresidente alimentación y vinos Wyndham Hotels, que compró la marca TRYP la pasada primavera y Jonatan Armengol Duran: Director del Programa “A la mesa”, fueron los miembros del jurado que tras la degustación de los pinchos creados por los catorce participantes procedentes de países como Bulgaria, Estados Unidos, India, País de Gales, Irlanda, Francia, Italia, Vietnam, Canadá, México, Puerto Rico, Dinamarca, Turquía y Suecia, valoraron quienes merecían ser los ganadores del Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina 2010.
La entrega de premios tuvo lugar minutos antes de conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
Nuestras felicitaciones a los ganadores y ánimos a los alumnos de escuelas de cocina que nos leen desde otros países, porque el próximo año se celebrará la tercera edición de este concurso y se espera vuestra participación.