Acaba de celebrarse la gala de entrega de premios del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013, de hecho, en estos momentos continúan las fotografías y las felicitaciones a los ganadores, y a continuación disfrutaremos de un cóctel ofrecido por los hosteleros de Valladolid. Pero como os prometimos, aquí tenéis la resolución del jurado del certamen de tapas más importante del país.
Como sabéis, estaba presidido por Pepe Rodríguez Rey, chef del Restaurante El Bohío de Illescas (y juez de MasterChef), ha estado acompañado de Yolanda León (Rte. Cocinandos), Jesús Santamaría (Grupo Bokado) y Enrique Valenti (Casa Paloma y Chez Coco) durante las tres sesiones, y de otros personajes populares del panorama nacional que han participado como jurado alterno, como Pepe Ribagorda (Informativos Telecinco), Miguel Arias Cañete (Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Mandi Ciriza (Canal Cocina) o Maricar de la Sierra (Expansión), entre otros.
Sobre esto ya os habíamos adelantado algo con el vídeo de la primera jornada del concurso, y ampliaremos más detalles con más vídeos y fotos de la novena edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, ahora es momento de que conozcáis a los ganadores de este certamen y qué pinchos han sido los que les han posicionado como los mejores de esta edición:
El primer premio, el Campeón Nacional de Pinchos y Tapas es Pedro Martino del Restaurante Naguar de Oviedo con su creación Coulant de cocido de garbanzos. Recibirá un galardón artístico y un premio en metálico de 6.000 euros.
El segundo premio, como Sub-campeón Nacional de Pinchos y Tapas tenemos a Jesús Castedo del Restaurante Garabato con su pincho Tarta de otoño. El premio es un galardón artístico.
El tercer premio, también Sub-campeón Nacional de Pinchos y Tapas, y recibiendo del mismo modo un galardón artístico, se alza Igor Rodriguez del Restaurante Ummo con el pincho Ravi-oli de espinagada.
Además se han entregado los accésits que el jurado permanente ha estimado oportuno, pues en principio podían ser tres o más. Finalmente, Accéstis del Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid 2013 han sido para:
Álex Múgica de Pamplona con su Tartar de sardina ahumada, como Mejor Concepto de Tapa
Iñigo Elorriaga del Restaurante Boroa Jatatxea de Vizcaya con la Amanita y trufa en huevo de cristal, como Tapa más Vanguardista
Álex Sampedro del Restaurante Doble Q de Asturias con un Bocata de Morcilla, como Tapa más Tradicional
Muchas felicidades a todos los galardonados y a todos los que han sido seleccionados para participar, este año se han reducido candidatos (además de premios en metálico), pues como en todo lo que se mueve en el país, ha habido recortes de presupuesto. Afortunadamente el concurso de pinchos consigue seguir adelante y continúa la difusión de la cultura del pincho y la tapa, la promoción de la gastronomía vallisoletana, los incentivos para los cocineros creativos, la experiencia que supone acudir a este evento…
Enhorabuena a todos los que lo hacen posible y ¡nos vemos el próximo año!